El paro de los trabajadores de Monumentos Nacionales en Santiago ha retrasado la entrega de las prospecciones arqueológicas, en el marco del polémico proyecto de estacionamientos subterráneo en Los Ángeles, que se mantiene paralizado.

Recordemos que la empresa ECM Ingeniería entregó un informe arqueológico a la entidad pública, para iniciar las obras en el subsuelo de la Plaza de Armas de la ciudad.

En ese contexto, el Consejo ordenó ampliar la zona de excavación arqueológico a todo el perímetro de las obras, a lo que la compañía solicitó realizar este trabajo en conjunto con la construcción para no retrasar más las obras.

Al respecto, el gerente de la división de desarrollo de ECM ingeniería, Cristián Coronel, indicó que están esperando la respuesta del arqueólogo y que sólo después de eso pueden liberar la plaza, pero lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales no tiene plazos, por lo que los paneles seguirán en el sitio.

Por su parte, la vocera nacional del Consejo de Monumentos, Macarena Silva, manifestó que ellos se encuentran en paro y esta situación va a retrasar no sólo la respuesta en Los Ángeles, sino para todo el país.

La semana pasada, la directiva de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales anunció la paralización de sus actividades, por las precarias condiciones laborales en las que se encuentran.

En ese sentido, los funcionarios exigen que se regularice la situación de contractual en la institución, ya que de los 110 trabajadores, sólo 30 están con contrato y el resto funciona a honorarios o como empresa externa.