El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este lunes que el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, que rebajó las estimaciones de crecimiento para 2014, confirma que la expansión económica será inferior a la que había proyectado el gobierno anterior.

“Este diagnóstico que ha entregado hoy en la mañana el Banco Central es claramente una materia que está siendo confirmada también por las expectativas del mercado, que están de una u otra manera ancladas a que la economía chilena va a crecer en torno a 3% durante 2014″, afirmó el secretario de Estado.

Arenas indicó que en julio el Ministerio de Hacienda entregará sus estimaciones actualizadas ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, pero “coincidimos en términos de lo que está hoy esperando el mercado de estar previendo que, con la información que ha estado corriendo en el año, hay un ajuste claramente a un crecimiento un tanto menor respecto de lo que se estaba esperando meses atrás”.

El jefe de las finanzas públicas precisó que cuando se sobrestiman las proyecciones de crecimiento económico, ocurre lo mismo con los ingresos que recibe el Estado. “Ya lo he dicho en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos lo que eso significa en términos de tener menos ingresos efectivos este año y, por tanto, nosotros informaremos en esta instancia cómo financiaremos el gasto”.

La autoridad agregó que cuando la economía está creciendo menos la política fiscal “es acíclica y, por tanto, mantiene su capacidad de gasto, de inversión pública y en eso estamos abocados”, puntualizó.