El fiscal general de Egipto ordenó este lunes la liberación de un periodista de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Abdalá Elshamy, en huelga de hambre desde hace casi cinco meses, informó la agencia de prensa oficial Mena.

Elshamy fue detenido el 14 de agosto de 2013, cuando cubría para la cadena catarí la sangrienta represión de los simpatizantes del expresidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo. Mena no indicó la fecha de liberación del reportero.

El fiscal general Hesham Barakat “ordenó la liberación de 13 acusados (…) entre ellos Abdallah Elshamy, corresponsal de Al-Jazeera, por motivos de salud”, indicó la agencia.

Elshamy, quien está en espera del inicio de su proceso, está en huelga de hambre desde el 21 de enero para protestar contra su detención. Su familia indicó a la AFP en mayo que había perdido 40 kilos.

El anuncio de su liberación se produjo pocas horas después de que el tribunal egipcio que lleva el caso de los periodistas de Al Jazeera acusados de ayudar a miembros de los Hermanos Musulmanes anunciara este lunes que dará su veredicto el 23 de junio.

El australiano Peter Greste y otros dos reporteros que trabajan para la cadena de Catar están entre los 20 acusados y se exponen a penas de entre 15 y 25 años de cárcel.

Entre los acusados hay 16 egipcios que presuntamente se unieron al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, considerado “terrorista” por las autoridades militares de Egipto.

Los otros cuatro, todos extranjeros, están acusados a su vez de “difundir noticias falsas” y colaborar con el resto para cometer sus crímenes.

Nueve de los 20 acusados están detenidos y los otros serán juzgados en ausencia, entre ellos los tres periodistas que ya no están en el país.

El juicio empezó el pasado 20 de febrero.