La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes en La Moneda el proyecto de ley que crea una AFP estatal, como parte de los 50 compromisos para los 100 primeros días de Gobierno.

“Hoy estamos enviando al Parlamento un proyecto de ley que crea una AFP del Estado. Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo representa una avance relevante“, afirmó la jefa de Estado.

En su alocución, Bachelet defendió la medida ya que “la AFP del Estado se ocupará preferentemente de aquellas personas que hoy no son prioritarias a las AFP: trabajadores independientes, los de menores rentas y quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”.

Asimismo, comentó que aprobada la medida, se introducirá “mayor competencia en el mercado. Es decir, que las Administradoras de Fondos de Pensiones se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejoren la calidad del servicio y aumenten los beneficios para sus afiliados. Porque acá se trata que desde esa AFP marquemos la pauta de lo que deberían ser las buenas prácticas“.

“Esta iniciativa es una parte de la respuesta a las preocupaciones de millones de chilenas y chilenos en materia de pensiones. Pero sé bien que por sí sola no es suficiente, porque tal como les dije estamos hablando de un proceso y de un conjunto de medidas (…) en mejoras que en mediano y largo plazo garanticen una vejez digna y sin privación, y con este proyecto estamos avanzando en ese futuro”, concluyó.

Cabe indicar que el Gobierno tiene trabajando actualmente a una comisión asesora presidencial, encabezada por el economista David Bravo, la que entregará recomendaciones con reformas al sistema de pensiones, en enero de 2015.

En palabras de la mandataria, la comisión Bravo -como fue bautizada- estudiará “a fondo nuestro sistema de previsión social” para luego realizar “una propuesta contundente de cuáles son los cambios necesarios”.

“Esta comisión está conversando con representantes del mundo laboral y empresarial, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, organismos internacionales, asociaciones de pensionados y expertos”, detalló.

Nuestro país cuenta con pensiones que en promedio alcanzan los $185 mil, menor al sueldo mínimo ($210 mil), razón por la que se hace necesario un cambio en el sistema, declaró el Ejecutivo.