Expertos valoraron la creación de una AFP Estatal por parte del Gobierno, para regular la competencia en el mercado de las administradoras, pero aseguraron que no es la solución definitiva para mejorar la previsión de los trabajadores.

A juicio del sociólogo y economista de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Patricio Escobar, existen dos temas estructurales que no serían solucionados por la AFP Estatal. Estas son: la cobertura y la tasa de reemplazo.

Para el experto en Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindell es importante que la iniciativa del Ejecutivo permita aumentar la competencia en el mercado de las AFP, pero mostró preocupación por una posible “competencia desleal”.

Quien señaló que el problema de fondo no se soluciona con la creación de esta AFP Estatal, fue el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco. Aunque reconoció que la propuesta del Ejecutivo es un avance, aseguró que no se hace cargo del problema de fondo, que son, a su juicio, las bajas pensiones.