El gobierno de Estados Unidos felicitó este domingo a Juan Manuel Santos por su victoria en las elecciones presidenciales realizadas en Colombia, y reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos por hacer avanzar las conversaciones de paz.

“Felicitamos al presidente Santos por su victoria, y al pueblo de Colombia por elecciones pacíficas y ordenadas”, expresó en una nota oficial el Secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que Washington esperaba “mantener el soporte al gobierno y al pueblo de Colombia en momentos en que buscan un fin negociado al conflicto” armado de casi medio siglo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, extendió sus felicitaciones a Santos “por su reelección con la mayoría absoluta de los votos emitidos”.

Insulza señaló que “la comunidad internacional mira con esperanza las negociaciones para una paz duradera en Colombia, que sin duda han salido hoy fortalecidas. Esperamos que ellas culminen pronto, como lo desea todo el pueblo”.

El gobierno colombiano mantiene en La Habana conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner punto final al conflicto armado. Las partes ya sellaron acuerdo en los primeros tres de los seis puntos de una agenda general de conversaciones.

A su vez, hace una semana, el gobierno colombiano sorprendió al anunciar el inicio de conversaciones exploratorias con la otra gran fuerza guerrillera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los contactos secretos entre el gobierno de Colombia y el ELN se realizaron con ayuda del gobierno de Ecuador, que facilitó el diálogo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya ofreció su país como escenario para las futuras conversaciones formales entre las dos partes.