Este lunes, Estados unidos señaló que cerró filas con sus aliados europeos para imponer nuevas sanciones a Rusia si Moscú continúa desestabilizando el este de Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea “están ahora trabajando en una serie de sanciones para los sectores energético, bancario y de defensa” rusos, afirmó la secretaria adjunta para Europa, Victoria Nuland, en la German Marshall Fund de Washington.

Nuland acusó a Moscú de emprender “esfuerzos adicionales para ayudar e inducir a los separatistas” enviando tanques y lanzacohetes, una acusación que Rusia niega.

“No hay duda de que tuvimos un grave deterioro sobre el terreno durante la última semana”, señaló, haciendo referencia al derribo de un avión militar por parte de rebeldes prorusos en el que murieron 49 soldados ucranianos.

Sin embargo, Nuland dio la bienvenida a los recientes contactos entre el presidente ucraniano, el recién elegido Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Estados Unidos y Europa están evaluando la situación en Ucrania “todos los días” mientras advierten a Putin de que “si no cambia de rumbo, habrá costos”, explicó.

Nuland reiteró que Washington desaprueba la venta de los barcos de guerra franceses tipo Mistral a Moscú.

“Dejamos claro bien antes de la crisis en Ucrania que nos preocupaba profundamente si lo correcto era enviar (aviones) Mistral”, dijo.

El acuerdo de 2011 para vender estos barcos a Rusia desencadenó protestas a los Estados Unidos y otros aliados de la OTAN. París ha resistido hasta ahora la presión para suspender el controvertido contrato de 1.200 millones de dólares.