Ante los inminentes fallos sobre los testigos protegidos en el caso Berkhoff y Tucapel Bajo, existe confianza en que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional confirmen la orden a la Fiscalía de entregar las identidades, para reanudar los procesos judiciales.

Así lo expresó el abogado César Ramírez, a cargo de la defensa de uno de los detenidos por el incendio de una decena de viviendas el año pasado en el sector Tucapel Bajo de Concepción, hecho que dejó una persona muerta.

Tanto en este caso como en el de Emilio Berkhoff, los Juzgados de Garantía de Concepción y Cañete ordenaron al Ministerio Público entregar los nombres de los testigos protegidos, resoluciones impugnadas ante la Corte de Apelaciones que ya falló a favor de las defensas, ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

El abogado Ramírez expresó su optimismo en que los pronunciamientos sean confirmados en la Suprema y el Tribunal Constitucional.

En el mismo sentido se manifestó Jaime Pacheco, defensor penal representante de Emilio Berkhoff.

Las sentencias podrían ser dictadas en los próximos días, lo que permitirá en ambos casos continuar con las audiencias necesarias para llevar a juicio oral a los acusados por el incendio de Tucapel Bajo, y a Emilio Berkhoff por delitos relacionados con el conflicto mapuche en la provincia de Arauco, según indicó el abogado Ramírez.

De acogerse las acciones legales de la Fiscalía y negarse la entrega de las identidades de los testigos secretos, las defensas tendrían que intentar eliminar a los testigos en las respectivas audiencias de preparación de los juicios orales.