temas del día

Notas


Canciller Heraldo Muñoz sostiene reunión con John Kerry en Washington

State Department photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, con quien discutió asuntos de seguridad continental y medio ambiente.

Muñoz había sido invitado por Kerry a participar en la sede del departamento de Estado en una conferencia internacional sobre los océanos, pero los dos diplomáticos aprovecharon la oportunidad para un encuentro bilateral.

Chile, recordó Kerry, integra en la actualidad el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, y de acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense ambos países enfrentan “algunos de los más duros y complicados desafíos del planeta en la actualidad”.

“Sentimos satisfacción de saber que tenemos el apoyo de Chile en asuntos críticos de seguridad, antiterrorismo, medio ambiente y otros temas”, dijo Kerry a la prensa poco antes de su encuentro a puerta cerrada con Muñoz.

Además, recordó Kerry, los dos países se disponen a celebrar los 10 años del tratado bilateral de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

Por su parte, el canciller chileno puntualizó que en el Consejo de Seguridad, Chile “busca hacer una contribución como un país que valoriza el consenso y en establecer puentes por sobre las diferencias”.

Después del encuentro, Muñoz puntualizó que la agenda en el Consejo de Seguridad incluye “temas tan variados como Siria, Ucrania, Irak, así que intercambiamos algunos puntos de vista sobre esto”.

La conversación con Kerry incluyó también el programa estadounidense “100 personas en América”, que pretende impulsar el intercambio de estudiantes entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, añadió el canciller.

Las negociaciones para la eliminación de las visas entre los dos países también ocupó un espacio en la agenda, agregó

Muñoz recordó que la presidente chilena, Michelle Bachelet, visitará oficialmente Washington para una reunión con el mandatario Barack Obama, en un viaje que por el momento está previsto para el 30 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados