En alerta ambiental permanece Los Ángeles por los altos indices de material particulado fino que han registrado las estaciones de monitoreo durante las últimas horas. Paralelamente la seremi de Salud informó que en etapa de notificación se encuentran los siete sumarios sanitarios instruidos contra empresas que no han cumplido la normativa vigente.

108 miligramos de material particulado fino por metro cúbico de aire se registraron en las últimas mediciones efectuadas, lo que deja a la ciudad sólo a dos puntos de alcanzar una pre-emergencia, riesgo que aumenta por las malas condiciones de ventilación que se pronostican para los próximos días.

Al respecto Juan Yévenes, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la seremi de Salud Bío Bío señaló que la caída de precipitaciones ayudó a mejorar la calidad del aire, sin embargo al no contar con lluvia, la responsabilidad recae completamente en la comunidad.

Producto de lo anterior, el profesional indicó que realizarán una fiscalización preventiva en las distintas poblaciones de la comuna, midiendo la humedad de la leña, con el fin de concientizar a la ciudadanía al respecto, considerando que la comuna se encuentra a un paso de la condición de pre-emergencia.

El profesional agregó que en etapa de notificación se encuentran siete sumarios sanitarios instruidos contra distintas empresas que no cumplieron la normativa vigente en el marco de la declaración de emergencia.

Recordemos que bajo la condición de alerta se recomienda restringir la actividad física al aire libre y no efectuar quemas de hojas o residuos.