temas del día

Notas


Alcaldes piden plan de emergencia ante posible inundación por crecida de río Bío Bío

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe en los municipios ribereños del Bío Bío, por la alta probabilidad de que se inunden las comunas debido a las intensas lluvias pronosticadas para este invierno.

Por ello, alcaldes de la región insistieron en la creación de un plan de emergencia. Mientras, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que se realizará una mesa de trabajo para abordar el tema.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Angel Castro, se manifestó preocupado y aseguró que existe una alta posibilidad de que las comunas ribereñas se puedan inundar por la apertura de algunas compuertas, considerando que se pronosticó este invierno como uno de los más lluviosos del último tiempo.

Castro argumentó que por ello solicitarán al intendente Rodrigo Díaz que la Onemi implemente un plan de emergencia, específicamente, una alerta preventiva temprana que permita tomar acciones de resguardo para la comunidad, cuando sube el caudal del río Bío Bío.

Asimismo, el alcalde, dijo que se reunirán en los próximos días con los municipios ribereños para exigirle a las empresa generadoras un sistema de monitoreo que establezca un lugar seguro para la comunidad ante la eventualidad de un inundación.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que la seremi de Energía, Carola Venegas, se coordinó con los representantes de las compañías y los municipios ribereños para realizar una jornada de trabajo en los próximos días, donde se abordarán los planes de emergencia, ante la eventualidad de una apertura mayor de las compuertas.

Recordemos que este domingo la central Angostura abrió algunas compuertas por la crecida del río Bío Bío tras las intensas lluvias, lo que generó preocupación en los habitantes de la comuna de Santa Bárbara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados