La jornada de este martes se solicitará un recurso de nulidad al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, luego de haber absuelto al ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, imputado como autor del delito de apropiación indebida.

El proceso tuvo como querellante a su primo, Jorge Yarur Bascuñán, quien lo acusó de apropiarse indebidamente de US$ 60 millones, por lo que solicitaba una pena de presidio de 7 años, mientras que la Fiscalía pedía 6.

En entrevista con Radio Bío Bío, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, indicó que el fallo “parece extraño ya que condona que, Daniel Yarur, se fije un ingreso mensual de 50 millones de pesos y luego que de forma unilateral, se asigne una nueva cifra que lo hace ganar 164 millones de pesos mensuales”.

“Además a partir del año 2007, el acusado, desarrolla una serie de actividades en la cual termina apropiándose de US$ 60 millones, y al mismo tiempo presenta una demanda de cobro de honorarios”, agregó el abogado.

Hermosilla explicó que a pesar de las pruebas presentadas en contra Daniel Yarur, a su juicio el tribunal lo absolvió “por razones clasistas. Pareciera ser que el sistema penal chileno golpea a los sectores marginales, y no los delitos de cuello y corbata” dijo el abogado.

Escucha la entrevista completa realizada por Tomás Mosciatti: