temas del día

Notas


Tarud: ‘Me parecen desafortunadas las declaraciones de Bulnes, pues contradicen unidad’

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), respondió al agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, precisando que el ex ministro, en una entrevista a un diario, “nos acusa de querer pautear a la defensa en la estrategia a seguir” frente a esta tema.

El legislador oficialista sotuvo que “me parecen desafortunadas las declaraciones de Bulnes, pues contradicen la unidad que hemos tenido en estos temas de Estado”.

El parlamentario, quien participa en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno G77+China en Bolivia, advirtió que mucho antes de que Bulnes fuese nominado y durante el gobierno anterior, “señalé que Chile debía invocar la incompetencia de la Corte de La Haya por ser una demanda contraria al derecho internacional, dado que el Tratado de 1904 zanjó definitivamente los temas territoriales con Bolivia”.

Además, aseveró que “hoy existe unanimidad en nuestro país de que la Corte es incompetente y existe también una mayoría que sugiere impugnar la competencia dentro de las excepciones preliminares, dando una clara señal ante la Corte, de la cual ya tenemos un lesivo fallo para los intereses de Chile en el caso de Perú”.

Por lo tanto, expresó que “el Parlamento es coadyuvante de la política exterior y la comisión de Relaciones Exteriores realiza un seguimiento profesional de la política exterior, y estamos en nuestro derecho de expresar libremente nuestras opiniones y conscientes que la decisión le corresponde a la Presidenta de la República, decisión que una vez tomada respaldaremos en forma transversal”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados