El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reelecto este domingo con 50,94% de los votos en el balotaje, dijo que su triunfo es la victoria de la paz y prometió que no habrá “impunidad” si se concreta un acuerdo con las guerrillas.

“Esta no será una paz con impunidad, esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera”, señaló Santos, en referencia a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que su gobierno impulsa desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

“El mensaje de hoy es también para las FARC y para el ELN. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia”, dijo Santos, cuyo gobierno inició también conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“Paz, paz, Colombia quiere paz”, gritaban centenares de seguidores en la sede de Santos en Bogotá mientras agitaban banderas colombianas y palomas blancas de cartón.

Santos, elegido con 7,8 millones de votos en un total de 15,3 millones de sufragios emitidos, dijo que concluir las negociaciones no será fácil y señaló que su gobierno recogerá la postura de su contendor Óscar Iván Zuluaga, fuerte crítico de la forma en la cual el gobierno negocia con las FARC.

“Estas han sido unas elecciones distintas, lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo de un país”, agregó el presidente electo.

Al llegar a su comando electoral, Santos, acompañado de su esposa y sus tres hijos, saludó a decenas de niños vestidos de blanco portando palomas blancas de cartón. “Esos niños son la generación de la paz”, dijo el presidente.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, agradeció en su discurso el apoyo de políticos y líderes progresistas, y señaló que estos “se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz”.

Al principio del acto sonó el himno de Colombia, que Santos cantó sosteniendo su mano derecha en alto, mostrando que en su palma tenía escrita la palabra “Paz” con un rotulador.

“Este es el fin de más de 50 años de violencia en el país”, dijo el gobernante en alusión al conflicto armado que ha dejando más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.