Este domingo se celebra el Día del Padre, una ocasión que se transforma en la excusa perfecta para regalonearlo un montón, ya sea en casa, con una comida rica o bien un regalo grande, que muchas veces tienen más que merecidos.

Televisores, celulares, tablets, e incluso tickets para ver a La Roja en Brasil fueron algunos de los regalos más costosos que el mercado tenía para los papás de la casa, obsequios que incluso se hicieron a sí mismos, aprovechando la fecha del Mundial de Fútbol en el vecino país de Brasil.

Eso en la actualidad, sin embargo, ¿te imaginas qué regalos tecnológicos hubieran dejado más que felices a tu papá en el pasado? En BioBioChile elaboramos una lista con los 7 presentes más populares en sus respectivos años de lanzamiento, donde alcanzaron un peak de ventas importante, siendo algunos de estos artículos la puerta a la tecnología que hoy conocemos:

1) 1959: Televisor
Si bien las primeras transmisiones de TV se realizaron en 1929 en la BBC, en nuestro país se realizaron recién en 1959, año en donde tener un televisor cobraba sentido, y también se transformaba en un símbolo de estatus. En 1962 se masificó la venta de este artículo, que hoy en día está presente en más de un 90% de los hogares chilenos.

2) 1977: Atari
En octubre de ese año se lanzó la popular consola de videojuegos, y fue la primera que utilizó cartuchos intercambiables para cada juego. Fue tal el éxito logrado, que su nombre fue usado como sinónimo de jugar con estos aparatos electrónicos.

Esta consola venía con dos controladores paddley, es decir, con una rueda giratoria, que en este caso se manejaba a través de una palanca.
Hoy en día es considerada una consola de culto, y probablemente regalarle una a tu padre el día de hoy tendría el mismo efecto que cuando estaba en la cúspide de su popularidad.

Bill Bradfort (CC)

Bill Bradfort (CC)

3) 1987: Suscripción de televisión por cable
De forma experimental, el comúnmente llamado “cable” llegó a Chile en 1987, siendo en 1994 el año de su “boom”. 10 años después, la TV satelital llegó a atacar este sistema, que hasta el día de hoy sigue cautivando a todos, pero en especial a los papás de la casa (que suelen quedarse viendo los múltiples canales históricos, científicos o de deportes).

4) 1991: Notebook
El primer computador portátil o notebook, fue desarrollada en 1981 por Epson, sin embargo, no fue hasta 1991 que este aparato se popularizó, de mano de Apple, convirtiéndose en el modelo a seguir por el resto de la industria. En 1995 -gracias al sistema operativo de Windows-, se masificó su uso, y en 2008 la venta de notebooks superó a la de los computadores de escritorio.

Ya no es novedad regalar uno de estos computadores, pero ¿te imaginas cómo hubiera reaccionado tu papá con uno de ellos en 1991?

Paolo Tonon (CC)

Paolo Tonon (CC)


5) 1998: Nokia 5110
Fue sin duda alguna el teléfono que comenzó con el boom de los celulares en nuestro país. Se caracterizaba por ser grande, algo pesado en comparación a los que utilizamos hoy, resistente (casi indestructible) y muy funcional para la época. El Nokia 5110 jamás se olvidará, gracias a sus 30 melodías monofónicas y el muy popular juego “Snake”, de la culebra que crecía a medida que la hacías comer.

6) 2001: iPod
Era el año 2000, y en medio de la revolución musical que por esa época llevaba Napster, Machintosh se veía un poco atrasado respecto a esta área, gracias a que su sistema operativo no reproducía MP3. Fue ahí cuando decidieron comprar un programa llamado “SoundJam”, que rebautizaron como iTunes, el que tuvieron que reacondicionar para la nueva creación a cargo de la empresa: un dispositivo musical que bautizaron como iPod.

Para el cambio de milenio era un éxito de ventas, y pese a que ha sido desplazado por el iPhone, aún sigue siendo un regalo muy “taquilla” para tu papá.

2003: Televisores de plasma
En su momento fueron los reyes de la casa, y el que obtenía uno podía disfrutar de un sistema único para ver televisión y películas. En la actualidad ya no cuentan con este trofeo, ya que los LCD llegaron a quitarles su puesto, sin embargo en esa época, tu padre se hubiera sentido cautivado por este regalo. ¿Qué otro agregarías a la lista?