Soldados israelíes mataron a un joven palestino la mañana del lunes cerca de Ramala, en Cisjordania, mientras el Ejército seguía buscando a tres adolescentes israelíes desaparecidos desde el jueves.

Ahmed Arafat, de 19 años, resultó herido de muerte por un balazo en el pecho durante choques con soldados israelíes, indicaron a la AFP fuentes palestinas médicas y de seguridad.

El Ejército israelí entró en el campo de Jalazone y procedió a practicar detenciones en el marco de sus operaciones para encontrar a los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania, añadieron las fuentes.

Por la noche, los soldados rodearon una casa de un barrio palestino de Hebrón, instaron a sus habitantes a que se rindieran y dispararon un cohete anticarro contra la puerta del edificio, según testigos. Al menos una persona resultó herida y dos fueron detenidas, precisaron.

Más al norte, cerca de Belén, unos desconocidos que circulaban en coche abrieron fuego contra un puesto militar sin causar heridos, según el ejército.

Por otra parte, la aviación israelí bombardeó por la noche centros de “actividades terroristas” y tres depósitos y “talleres de armas” en la franja de Gaza tras el tiro de dos cohetes hacia el sur de Israel, según un comunicado militar.

Los dos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este domingo al movimiento islamista Hamas del secuestro de los tres adolescentes israelíes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró por su parte que hay “varios indicios” de implicación del movimiento islamista, considerado una “organización terrorista” por Israel y Estados Unidos. Uno de los jóvenes secuestrados sería de nacionalidad estadounidense, según la radio israelí.

“Terroristas de Hamas secuestraron a tres adolescentes israelíes. Esto es un hecho y no una sorpresa (…) porque Hamas está dedicado a la destrucción de Israel”, declaró Netanyahu.

Repitió que considera a Mahmud Abas “responsable de todo ataque que emane de un territorio bajo control palestino”.

El Gobierno palestino contestó que “no es responsable de las zonas fuera de control palestino de la seguridad y ocupadas por decenas de colonias”.

Según la prensa israelí, los adolescentes, estudiantes de escuelas talmúdicas, desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían autoestop cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias situado entre las ciudades palestinas de Belén y de Hebrón (sur de Cisjordania). Dicha región está bajo control civil y militar israelí.

Fueron identificados como Eyal Yifrach, de 19 años, oriundo de Elad (Israel); Naftali Frenkel, de 16 años, de Nof Ayalon (Israel), y Gilad Shaer, de 16 años, de la colonia de Talmon, en Cisjordania ocupada.

“Campaña racista”

Reunida en Ramala, sede de la Autoridad palestina de Mahmud Abas, la dirección de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) denunció una campaña “racista”, rechazó las “falsas acusaciones” de Netanyahu y estimó que la desaparición de los tres israelíes no es más que “un pretexto para extender la colonización”.

Netanyahu no ha dejado de fustigar la alianza entre Hamas y la OLP, que lidera Abas, desde que el 23 de abril firmaron un acuerdo de reconciliación que propició a primeros de junio un gobierno de “consenso nacional” apoyado por Hamas y formado por personalidades independientes.

Un portavoz de Hamas, que dirige la franja de Gaza, tildó de “estúpidas” las acusaciones de Netanyahu.

El Ejército israelí ha montado una vasta operación de búsqueda, la más importante en años, que se centra en la región de Hebrón, donde están movilizados más de 2.500 soldados.

Los militares patrullan la ciudad palestina, la mayor de Cisjordania, desde el sábado por la tarde, comprobó la AFP. Cerca de las entradas de la ciudad se han levantado retenes, y ningún vehículo puede entrar ni salir.

“En las últimas 24 horas, hemos ampliado nuestras operaciones y detenido a decenas de activistas de Hamas”, declaró un portavoz del Ejército. Entre los detenidos figura el diputado Hasan Yusef, uno de los fundadores del movimiento islamista.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el domingo el secuestro de los jóvenes israelíes al tiempo que lamentó la muerte de un niño de 7 años en Gaza, fallecido el sábado a consecuencia de las heridas sufridas durante un operativo israelí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reclamó la liberación “inmediata e incondicional” de los adolescentes.