Ecuador no pudo en su estreno mundialista y cayó 2-1 en los descuentos ante una ordenada Suiza en el encuentro disputado en el Estadio Nacional de Brasilia, válido por el grupo E de Brasil 2014.

El DT suizo Ottmar Hitzfield aprovechó el primer tiempo para estudiar bien a sus rivales, cambió defensa por ataque y lanzó en la segunda mitad a dos artilleros discretos pero letales.

Así, en el último minuto, un recién ingresado Haris Seferovic la mandó al fondo de las redes de Domínguez, anotando el gol del triunfo para los helvéticos.

Antes, al iniciar la segunda mitad, a los 47 minutos, un también recién ingresado Admir Mehmedi, recibe un córner que conectó con la testa.

Por Ecuador descontó más temprano, Enner Valencia, quien le ganó la espalda a Djourou y disparó certero de cabeza el primero y único para los ecuatorianos a los 21 minutos.

- Inicio atascado -

El inicio fue muy atascado, con ambas escuadras intentando apoderarse del juego. Suiza colocaba bien el cerrojo tanto en el mediocampo como en la zaga.

Valon Behrami (Nápoles) entró duro para contener el primer ataque ecuatoriano, pero tal vez recordó su expulsión durante el 2010 y casi desapareció durante la primera mitad.

Mientras tanto, transcurrían los primeros 15 minutos, con largas colas en las afueras del Mané Garrincha para entrar, e hinchas quejándose de la burocracia en los controles.

El DT Reinaldo Rueda parecía haber hecho la tarea. Sin desesperarse, los ecuatorianos hacían avanzar al rival, conocedores de que los suizos suelen dejar espacios cuando salen al ataque.

Pero los helvéticos no caían tan rápido en la trampa.

- Velocidad de La Tri-

La Tri pasó a apostar a la velocidad y la maña, buscando conexión entre su volante ofensivo Jefferson Montero y Enner Valencia, con buen juego colectivo.

Precisamente, el volante ofensivo del Monarcas mexicano fue quien comenzó a dar trabajo a la zaga helvética. A los 20 minutos Stephan Lichtsteiner no tuvo más remedio que trabarlo, provocando una falta cerca del área.

Así, fue Walter Ayoví quien cobró con precisión hacia la zona caliente. Djourou perdió de vista a Enner Valencia, quien conectó certero de cabeza el primero para los ecuatorianos a los 21.

Pero Suiza no se cansaba e intentaba llegar al área rival con un toque de balón aparentemente estudiado y que hacía recordar a los equipos sudamericanos de los 80.

Ecuador les devolvía los ataques con un juego rápido, pero seguía estrellándose contra una pared helvética que resistió calmado el primer tiempo, pese al marcador en contra.

-Suiza resucita -

Tras la derrota en el primer tiempo, Hitzfeld salió a la ofensiva. Sacó a Stocker y optó por su mediapunta Admir Mehmedi, para remontar. No se equivocó.

Al minuto 47, en su primer toque de balón, el delantero del Friburgo alemán conectó de cabeza tras un corner, volando más alto y ganándole las espaldas a la defensa ecuatoriana.

Luego, fue Ecuador quien empezó a sentir los problemas y a jugar fuerte. Caicedo quien se llevó una amarilla.

Suiza presionaba, intentando desesperar a los sudamericanos y ofrecía un ataque coordinado, pero erraba en la definición. A los 72, Shaqiri (Bayern Munich) llega bien al área pero perdió el ángulo de disparo, y finalizó de zurda por la parte externa de la red.

Amboss dejaron el balonazo de media distancia y pasaron a ofrecer ataques armados y elaborados, buscando el gol con llegadas al área rival.

Pero no contaban con la astucia de Hitzfeld, que quería llevarse la victoria y metió a Seferovic a los 75 minutos, en un intento calmadamente desesperado por anotar.

Tras encimar sobre Ecuador, cuando ya no quedaba nada y olía a empate, el delantero de la Real Sociedad recibió un pase del suizo Rodríguez que mandó al fondo de las redes rivales y dejó a los ecuatorianos con la boca abierta.

En la próxima fecha del grupo E los suizos enfrentarán a Francia el 20 de junio en el arena Fonte Nova de Salvador. Ese mismo día, los ecuatorianos se verán las caras con Honduras en el Arena de Baixada de Curitiba.