En los próximos días emitirá su fallo el Tribunal Constitucional respecto del requerimiento presentado por la Fiscalía Regional del Bío Bío por los testigos secretos para llevar a juicio oral a Emilio Berkhoff.

Tras los alegatos, los ministros dejaron en acuerdo la acción legal que busca reponer la calidad de protegidos a una docena de testigos contra el estudiante de Antropología acusado por el Ministerio Público de incendios y otros hechos de violencia en la provincia de Arauco..

El Juzgado de Garantía de Cañete ordenó a la Fiscalía entregar las identidades de esos testigos a la defensa de Berkhoff. El órgano persecutor intentó revocar ese dictamen a través de un recurso de protección, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Minetras el gobierno de Sebastin Piñera sindicó al joven como miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco, éste reconoció ser parte de grupos de apoyo a dicha organización.

Está pendiente un recurso ante la Corte Suprema, pero previendo que sea confirmada la sentencia es que el Ministerio Público acudió al Tribunal Constitucional, que podría emitir su fallo en la semana que comienza.