La presidenta Michelle Bachelet lanzó este domingo el Plan Especial para Zonas Extremas, el cual demandará una inyección de recursos a las regiones de Magallanes, Aysén y Arica, por sobre los 3.000 millones de dólares, los que estarán parcializados por los próximos 6 años. Una acción enmarcada entre las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

“Entiendo la frustración de muchos ariqueños que sienten que el territorio no ha tenido el impulso esperado. Entonces, hoy estamos estableciendo dos principios esenciales. Por una parte, la responsabilidad que tiene el Estado de promover el desarrollo de sus zonas extremas, por razones sociales y económicas, pero también estratégicas. Y, por otra parte, queremos que el desarrollo en Chile se empiece a escribir entre todos”, afirmó la jefa de Estado durante el discurso que dio en el encuentro ciudadano realizado en el Teatro Municipal ariqueño “Pedro Ariel Olea”.

La mandataria destacó la participación de la comunidad, mediante 15 reuniones sectoriales y territoriales, en la generación de proyectos y propuestas para el crecimiento regional.

En el proceso -explicó- se definieron dos ejes estratégicos que contemplan una inversión de 548 mil millones de pesos. “El objetivo es que al 2018, reduzcamos en un 60% el déficit habitacional. Además, implementaremos 20 proyectos de Agua Potable Rural, e invertiremos en electrificación rural para los habitantes de General Lagos y Camarones”, señaló.

Agregó que también se contemplan los recursos “para diseñar un sistema que aborde las problemáticas de sustentabilidad de las actuales fuentes hídricas, explorando opciones como una planta desaladora, plantas de tratamiento de aguas servidas y otras alternativas que sean significativas y sustentables. Y en materia de conectividad, avanzaremos hasta alcanzar un 98% de cobertura en telefonía y acceso a internet en el año 2015“, detalló.

El segundo eje -prosiguió- apunta al desarrollo de la región y su integración al resto del país, proyectando a Arica y Parinacota como un referente nacional en turismo, patrimonio e identidad cultural.

“Construiremos el Gran Museo de la Cultura Chinchorro, de partida. Pero además, recuperaremos el casco antiguo de la ciudad de Arica, y eso significa restaurar la Catedral, el edificio de la ex Aduana, el mercado y la Estación e Isla El Alacrán. Y si hablamos de apuntalar la economía local, vamos a invertir en alta tecnología para aumentar la productividad de los valles y reimpulsar la actividad agrícola”, afirmó, destacando la construcción del embalse Chironta y el inicio de los estudios para los embalses Livilcar y Umirpa.

La medida contempla además el estudio de prefactibilidad y zonificación del puerto, y los recursos para construir un parque industrial y comercial de categoría internacional.

La mandataria también aprovechó de referirse a la reforma educacional, destacando que el Plan de Fortalecimiento Integral a la Educación Regional contempla la construcción de establecimientos y el fortalecimiento de la Universidad de Tarapacá. “En esta universidad estatal crearemos nuevas carreras tales como Odontología, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura, además de especialidades médicas”, aseveró Bachelet.

Anunció también la construcción de un SAPU de Alta Resolutividad en Arica, la contratación de especialistas y la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos. Añadió que el programa Más Sonrisas llegará a Camarones, General Lagos y Putre.

Terremoto

“Hemos estado permanentemente al tanto de las tareas que se desarrollan para dar las mejores respuestas posibles a quienes resultaron afectados con este desastre. Yo sé que hay impaciencia. Sé que hay prisa para que todo esté resuelto lo antes posible. Y créanme: estamos trabajando con celeridad, pero también con responsabilidad”, afirmó.

Detalló que se inició el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas. Para las cerca de 1.500 familias cuyas viviendas necesitan arreglos, puntualizó, se efectuará una primera selección para subsidio de reparación el 30 de junio.

“Se sumarán tres llamados más en el año, con lo que esperamos cubrir el total de reparaciones que se necesitan”, añadió.