La apertura de algunas compuertas de la Central Angostura genera preocupación en habitantes de Santa Bárbara, debido a la crecida del río Bío Bío. Por ahora, no se reportan personas evacuadas.

El alcalde de la comuna precordillerana, Daniel Salamanca, informó que Bomberos y sus equipos de emergencia están monitoreando el cauce que ha subido considerablemente tras la determinación de la empresa Colbún.

Sin embargo, el jefe comunal aseveró que la preocupación está centrada en localidades cercanas al Bío Bío que habitualmente se inundan como consecuencia del aumento del caudal del río, refiriéndose al sector La Suerte de Los Ángeles y la intercomuna Laja–San Rosendo.

Por lo mismo, insistió en la necesidad de contar con un plan de emergencia por parte de la Central Angostura para cuando decida abrir las compuertas, como está ocurriendo desde hoy con la liberación de 1.300 metros cúbicos de agua por segundo.

Salamanca habría tomado contacto con la administración de la represa, recibiendo como antecedentes que las intensas precipitaciones de las últimas horas provocaron una excesiva acumulación de agua en esta central que enfrenta su primera temporada invernal desde el inicio de sus operaciones hace algunos meses.

Al respecto, la empresa Colbún informó que las compuertas de Angostura “se abrieron porque el caudal del río aumentó a más de 700 m3 por segundo, límite de operación de las unidades de la Central”.

Además, confirmó que lo anterior se produjo a raíz de las precipitaciones del fin de semana y que el caudal “debiera irse reduciendo durante el día”, considerando que ello es una condición normal de operación de la central.

Finalmente, Colbún comunicó que la medida fue dada a conocer a primera hora del domingo a los municipios de Quilaco y Santa Bárbara, en donde se ubican sus instalaciones hidroeléctricas.