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Subsecretaria de Educación: ‘Para poder avanzar hacia calidad es necesario romper reglas del juego’

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
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La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, inauguró el VII Seminario Internacional Educación de Calidad Contra la Pobreza “Construyendo una cultura para la innovación en nuestras escuelas”, instancia organizada por la Red de Escuelas Líderes, que reúne a escuelas y liceos que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad a lo largo del país.

La autoridad destacó durante la actividad que la primera parte de la reforma educacional, que incluye los proyectos de educación parvularia y fin a la selección, lucro y del financiamiento compartido, es clave para avanzar en calidad, porque “las desigualdades en nuestro país son muy fuertes”.

“Nos hemos dado cuenta que si bien el país ha empujado varias políticas de fortalecimiento a la educación pública y los establecimientos en general, bajo esta estructura de sistema la inyección de recursos, monetarios y otros esfuerzos, no tienen efecto porque la cancha está desnivelada”, precisó.

En ese sentido, destacó que “para poder avanzar hacia calidad es necesario romper las reglas del juego y efectivamente lograr que todos los esfuerzos sean sobre un sistema que entienda que la educación es un derecho social, donde la motivación principal es que los niños aprendan”.

Respecto al rol de los profesores en la educación, Quiroga explicó que “en todos los países exitosos en educación la profesión docente es, sin lugar a dudas, una de las más valoradas socialmente, y en ese sentido, tenemos una gran deuda y tenemos mucho que avanzar”, enfatizando que el Gobierno desarrollará una Política Nacional Docente para ofrecer más oportunidades de desarrollo y mejores condiciones laborales.

Además, recalcó que “esta reforma educacional es quizás la más importante que un gobierno ha impulsado en muchos años. Estamos convencidos que apunta en la dirección correcta para seguir fortaleciendo proyectos educativos, que les den buenas herramientas a todos los estudiantes”.

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