No se puede hablar de Pop Art sin antes evocar en el imaginario a una chica de gran cabellera dorada y rasgos faciales dignos de una escultura griega. La misma joven de labios maquillados y cara de espanto puede aparecer lagrimeando dramáticamente en brazos de un distinguido varón o esperando a este último tras el tono de un teléfono.

Esta imagen ha sido adquirida en distintos formatos y hasta el día de hoy completa las paredes de pequeños aficionados por el arte pop. El genio tras los pinceles: Roy Lichtenstein.

Atractivos y atrevidos colores son el plato fuerte de una obra inundada en dramatismo y romances. Un zoom a las pequeñas viñetas de tiras cómicas logró hace más de medio siglo bautizar la nueva corriente artística, la cual revolucionaría lo cotidiano para plasmarlo en grandes escalas.

El pintor estadounidense logró voltear los estereotipos a su favor, sin descuidar el sentido crítico heredado de anteriores vanguardias, para luego convertirse en el mayor exponente de un nuevo arte.

El pop centró sus raíces en convocar una sátira que atacaba directamente a modelos establecidos por el séptimo arte de esos tiempos, aún así Roy logró traducir su mensaje en otras áreas tales como la escultura. “Barcelona’s Head” es una de ellas, vigente en dicha ciudad española.

La mezcla y sincretismo artístico hoy es una gran prueba de la influencia de artistas como Lichtenstein. Algunos nuevos referentes pop art (como las europeas Anarkitty, Miss Van o Fafi) han evolucionado esta técnica a nuevos estereotipos y modelos de vida, sin ofuscar las características que dejó como legado el autor de “Girlwithhairribbon”, tales como colores simples y llamativos, mujeres de expresión melancólica o infeliz, viñetas a gran escala y apariciones esporádicas en la publicidad.

La influencia más visible del autor no es difícil de encontrar, pues desde la industria de los textiles hasta su modelo más clásico como la pintura, la obra de Roy sigue en el mercado, aunque en su mayoría como producto anónimo. A pesar de aquello no se ha desteñido la verdadera intención pop, ni su impacto e influencia y la “chica seductiva” siempre logrará ser el centro de atracción en cualquier aficionada pared.

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein