temas del día

Notas


Matucana 100 presenta video instalación “Falso Reflejo” del artista visual Nicolás Rupcich

01-H1- M100
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el próximo 6 de julio se podrá acceder a la obra de video instalación “Falso Reflejo” del artista nacional Nicolás Rupcich, que se presentará de martes a domingo, de manera gratuita, en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100

Una selección de tres obras componen la muestra de Rupcich, donde “Error de Formato”, un video instalación donde el paisaje de la patagonia chilena de “Las Torres del Paine” es el protagonista. “No Land in Sight” en colaboración con Felix Leffrank para Cynetart 2013, inicia con la recolección de paisajes emblemáticos alemanes como material de video. Además de “H1”, la sigla que es la opción de ISO (o escala de sensibilidad fotográfica) más alta en determinadas cámaras digitales, centrándose así en las imágenes, su composición y los efectos de sus alteraciones.

Error de Formato

Consiste en un video instalación donde el paisaje de la Patagonia Chilena del parque nacional “Las Torres del Paine” es el personaje principal. A medida que el video se desarrolla las imágenes son lentamente anuladas, consistiendo la intervención en un gran bloque negro que literalmente anula al mismo tiempo la imagen y la topografía hasta finalmente terminar en una pantalla negra.

No land in sight

El proyecto en colaboración de Nicolás Rupcich y Felix Leffrank para Cynetart 2013 se inicia con la recolección de paisajes emblemáticos alemanes como material de video. Con el material en crudo de las tomas se realizó la recomposición de paisajes ficcionales, siguiendo cánones provenientes del diseño de paisaje y la pintura romántica alemana para crear, finalmente, una imagen idealizada de la naturaleza.

H1

La sigla que titula la obra es la opción de ISO (o escala de sensibilidad fotográfica) más alta en determinadas cámaras digitales. Esto implica que el sensor de la cámara en condiciones de baja luz es capaz de captar imágenes pero a medida que se aumenta el número ISO el efecto de ruido que aparece en la imagen es mayor, lo que en una lógica convencional se entiende como un defecto en la imagen. En H1 la imagen es forzada al máximo de ISO en condiciones precarias de luz consiguiendo una imagen que gradualmente se va infectado por ruido digital.

Estas intervenciones podrán ser vistas de martes a domingo de 11 a 21 horas, hasta el 6 de julio, en la Galería Concreta de M100.


Nicolás Rupcich (1981, Santiago de Chile)

Actualmente vive y trabaja en Leipzig, Alemania. Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Diplomado en Cross-Media en Academia Mac-PC. Desde el año 2013 cursa el programa de Meisterschüler en la Clase de Intermedia en HGB Leipzig, y ha expuesto en “V_Kunst Festival”, Galerie Maurer, (Frankfurt, Alemania, 2014). “Of Landscape”, Reverse, (New York, USA, 2014). “Cynetart Festival”, Festspielhaus Hellerau, (Dresden, Alemania, 2013). “11va Bienal de Artes Mediales”, Museo Nacional de Bellas Artes, (Santiago Chile. 2013), entre muchas otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados