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El poder FIFA: Brasil cambió ley para permitir venta de alcohol en estadio y no afectar a auspicios

BEHROUZ MEHRI / AFP
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Bajo la presión de la FIFA y de una gran cervecera, Brasil fue obligada a autorizar la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol, tras 11 años de sobriedad.

Deseosas de evitar acalorados desbordes de hinchas, las autoridades brasileñas prohibieron el alcohol dentro de los estadios en el marco de la ley de 2003 conocida como ‘estatuto del hincha’.

Pero en 2012, los intereses de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y de su auspiciador Budweiser tomaron la delantera, y obtuvieron de Brasilia una suspensión parcial de la ley durante la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial-2014.

Las cervezas Budweiser, así como las Brahma y Brahma Zero más conformes a las leyes locales, comenzaron a ser vendidas el jueves en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

Todas estas marcas pertenecen al líder mundial de la cerveza belgo-brasileño AB Inbev. Su cerveza Budweiser tiene un contrato de patrocinio de la Copa del Mundo con la FIFA hasta 2022, por un monto estimado en varios millones de dólares anuales.

Sólo estas bebidas alcohólicas serán vendidas en los estadios hasta el 13 de julio, a raíz de la exclusividad que tiene el auspiciador. Los amantes de la caipirinha -el cóctel tradicional brasileño a base de cachaza, limón verde y azúcar- y de otras “loiras” (cervezas rubias) no tendrán otra opción que comprarlas antes o después del partido a vendedores ambulantes, que son mantenidos a buena distancia de los estadios.

Poco antes de la Copa del Mundo, una asociación alemana de prevención de las drogas lamentó la manera en que la FIFA esquivó la ley brasileña.

“Es un escándalo desde el punto de vista de la salud, político y en materia de seguridad”, estimó Raphael Gassmann, director de la Central Alemana para Asuntos de Dependencia (DHS).

Según la DHS, “los intereses económicos no deben prevalecer sobre la salud y la seguridad de los espectadores” porque el consumo de alcohol “conduce muy seguido a actos de violencia”.

Frente a estas críticas, un portavoz de la FIFA explicó a la AFP que “Budweiser y AB Inbev están desde hace mucho tiempo implicadas en la promoción de un consumo moderado a través del mundo”.

“Y lo harán también durante la Copa del Mundo, para asegurarse de que los hinchas viven una experiencia inédita al mismo tiempo que consumen cerveza de manera razonable”, agregó.

Con esta exclusividad, el éxito parece asegurado. Un reciente sondeo de la Ambev (filial brasileña de AB Inbev) reveló que el fútbol (77%) y la cerveza (35%) son las dos mayores pasiones de los brasileños.

- El alcohol, verdadero ganador de la Copa -

Para la revista British Medical Journal (BMJ), “el verdadero vencedor [del Mundial] será la industria del alcohol”.

La FIFA “posee un largo historial de apoyar los intereses financieros de sus socios comerciales (…) al mismo tiempo que impone condiciones extremas a los gobiernos a través del mundo”, señala la edición de la revista publicada el miércoles.

Esto incluye, según ella, la anulación de impuestos sobre las ganancias obtenidas por los patrocinadores durante la Copa y “la intimidación” ejercida sobre el gobierno brasileño para que permita a los hinchas consumir cerveza en los estadios.

La FIFA se defiende, y asegura que desea ofrecer a los hinchas la posibilidad de disfrutar del Mundial-2014 “en las mismas condiciones que las ediciones anteriores”.

“Nuestros socios comerciales comparten la ambición de la FIFA de ejercer una influencia positiva en las áreas de la salud y del deporte”, indica el portavoz de la organización, consultado en Rio de Janeiro.

Además, subraya, los ingresos obtenidos por sus auspicios “permiten a la FIFA implementar proyectos de desarrollo del fútbol en sus 209 países miembros, así como programas como ‘FIFA 11 para la salud’”, que promueve la práctica del fútbol como factor de buena salud.

El British Medical Journal recuerda que Francia prohibió en 1991 la publicidad ligada al alcohol en el deporte y que a pesar de la advertencia de las cerveceras, los eventos deportivos han sobrevivido, e incluso progresado, con nuevos auspiciadores.

Vencidos en el asunto del alcohol, los brasileños consiguieron no obstante obtener pequeños triunfos gracias a peticiones que forzaron a la FIFA a conceder derogaciones para la venta de comida tradicional en los estadios de Salvador y Recife.

Los espectadores de estas dos ciudades sede podrán degustar la especialidad afro-brasileña conocida como “acarajé”, unos buñuelos especiados fritos en aceite de palma y rellenos de camarones, y los panqueques de tapioca (harina de mandioca) dulces o salados. Y decidirán si quieren acompañarlos o no con una bebida espumosa…

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