Para Ecuador es una “amenaza” que los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y grupos guerrilleros no avancen, dijo la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en declaraciones divulgadas el sábado.

“El hecho de que no haya y (que) no avance un proceso decidido de diálogo y de paz en Colombia por la vía política (…) es una amenaza para Ecuador”, señaló Espinosa al diario El Comercio de Quito.

La funcionaria agregó en la entrevista que la frontera norte de Ecuador “absorbe gran parte del capital humano” de las Fuerzas Armadas. Espinosa precisó que en el sector hay 11.000 militares patrullando permanentemente.

Afirmó que, de no darse una negociación de paz exitosa, “eso podría exigir una mayor presencia (militar) y más exigencia como Ecuador para hacer lo que siempre hemos hecho, es decir, encapsular los problemas de Colombia en Colombia”.

En la segunda vuelta de las presidenciales colombianas este domingo, los colombianos elegirán entre el actual presidente, Juan Manuel Santos -cuyo gobierno promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país- o la posición más dura del derechista Óscar Iván Zuluaga, quien asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.

Al respecto, la ministra ecuatoriana expresó: “Para nosotros, lo fundamental son los procesos de paz”, sumándose a la posición del presidente Rafael Correa, quien el viernes deseó que triunfen “la democracia y la paz”.

El martes, el gobierno de Santos anunció la apertura del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se suma al que ya avanza con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana.

Inmediatamente, Correa dijo que Ecuador estaba dispuesto a “dar todas las facilidades” para que las conversaciones se desarrollen en su territorio si Colombia lo desea y explicó que “hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones” entre Bogotá y el ELN.

“Si ellos necesitan un lugar para reunirse, les ofrecemos un lugar para reunirse; si ellos necesitan que nosotros seamos garantes, seremos garantes; si necesitan que seamos observadores, seremos observadores; si necesitan que les ayudemos a mediar, lo que quieran”, señaló a su vez el canciller Ricardo Patiño.