La Contraloría General de la República confirmó que el levantamiento de la vía férrea en el recinto Estación de Valdivia se realizó sin la autorización del Presidente de la República.

Se trata de la expropiación que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos al lote N° 13 de este recinto ferroviario para ejecutar allí el proyecto de mejoramiento y prolongación de la Avenida Costanera.

Lo anterior implicó el retiro de la línea férrea existente en el lugar, tras lo cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) procedió a cambiar la Estación, sin la autorización del jefe de Estado.

De acuerdo al órgano contralor y como dichas modificaciones se llevaron a cabo sin los decretos presidenciales, corresponde que EFE adopte a la brevedad las medidas tendientes a subsanar dicha situación.

El senador Alfonso de Urresti, quien solicitó a la Contraloría que se pronuncie respecto de esta intervención, sostuvo que ello demuestra que existió intereses económicos para destruir este espacio patrimonial, por lo que es necesario perseguir a los responsables.

En este punto, el parlamentario oficialista espera que se lleven a cabo los sumarios correspondientes y de este modo proteger el patrimonio ferroviario.

A juicio del Senador en este caso existió una complicidad entre el Serviu y EFE para llevar adelante esta iniciativa, sin importar el daño que se realizó al patrimonio de la comuna.