China e Irán ofrecieron a Bolivia créditos, así como ampliar la cooperación financiera y tecnológica, en encuentros bilaterales al margen de la Cumbre del G77+China que se celebra este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra (este), informó una fuente del gobierno boliviano.

El presidente Evo Morales se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China (Legislativo), Chen Zhu, antes de la inauguración de la cita mundial que se realiza sábado y domingo en Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore del Grupo de los 77.

Chen ofreció a Bolivia 80 millones de dólares para fortalecer la empresa estatal de aviación, dijo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.

El gobierno chino “se ha comprometido (…) a ampliar créditos y en particular, en el corto plazo, a ejecutar un crédito de 80 millones de dólares para la adquisición de cuatro aviones que van a fortalecer la flota boliviana”, dijo Quintana.

Las naves serán para la estatal aérea de Bolivia BOA.

Asimismo, el funcionario dijo que Morales se reunió con el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, quien hizo “una oferta de crédito (…) por 200 millones de dólares” que se destinarían al campo de la medicina, la industria farmacéutica y agropecuaria.

Acotó que “de la misma manera el gobierno de Irán se comprometió a apoyar todas las políticas que tienen que ver fundamentalmente con la liberación de nuestros pueblos”.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007, tras la llegada al poder un año antes de Evo Morales, quien estrechó lazos con el expresidente del país islámico Mahmud Ahmadinejad.

Quintana también dijo que los representantes de ambos países ofrecieron ampliar la línea de cooperación financiera y tecnología al país sudamericano.

Las autoridades iraníes y chinas llegaron a la ciudad de Santa Cruz para participar de la cumbre del G77.

La cita celebra los 50 años de fundación del grupo, que se inicio con 77 miembros en 1964 y hoy reúne a 133 países, y evaluará nuevas metas para las naciones en desarrollo.