Autoridades de Salud visitaron la Isla de Pascua con el fin de revisar los componentes de vigilancia epidemiológica, entomología, promoción y comunicación social que lleva a cabo la Oficina Sanitaria de Isla de Pascua para la prevención y control del Dengue.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo destacó que el objetivo de la visita se debe a que hay que reforzar el trabajo para integrar a los organismos públicos en beneficio de la población y para una labor a largo plazo, que incluya acciones de prevención y control del mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti o Nao Nao y el posible riesgo de transmisión de la enfermedad en Rapa Nui.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, destacó los esfuerzos desplegados tanto por la autoridad sanitaria y por el Hospital de Hanga Roa, pero se detuvo en profundizar en la importancia de un plan a largo plazo de 20 años, que incluya educación temprana en estos temas.

Para ello, explicó que esperan llevar a efecto un plan estratégico que han representado con la palabra AMOR, que significa : Autosustentabilidad, Mejora Continua, Optimización de Recursos y Responsabilidad Social.

Por su parte, la gobernadora Marta Hotus Tuki, se mostró satisfecha de este primer acercamiento al territorial insular, destacando que “tenemos grandes problemas que resolver y muchos involucran a salud, en donde claramente debe existir un compromiso intersectorial, sobre todo con el manejo de la prevención y control del Dengue”.