El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente para resolver la reclamación presentada por la Municipalidad de San Fabián de Alico, contra la negativa del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, respecto a revisar la autorización ambiental que obtuvo el proyecto del embalse Punilla.

La iniciativa, que se emplazará 30 kilómetros aguas arriba del pueblo de San Fabián sobre el río Ñuble, fue ratificada como prioridad del Gobierno durante la Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, pese a los eventuales beneficios en materia de seguridad hídrica que traería la obra para los regantes de la zona, hay parte de la comunidad, encabezada por el municipio, que se mantiene en oposición al embalse.

La última acción al respecto fue de la alcaldesa Lorena Jardúa, que presentó ante los tribunales ambientales una reclamación, ya que el Servicio de Evaluación Ambiental regional se negó a revisar la calificación ambiental del Punilla.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió que en términos legales, no le correspondía conocer esta apelación.

El abogado del municipio, Diego Lillo, dijo que insistirán no con la idea de que el proyecto no se haga, sino que se evalúen como corresponde sus impactos ambientales.

El jurista anunció que en representación del municipio de San Fabián, pedirá al tribunal que reconsidere la decisión. En caso de no hacerlo, anunció que apelarán a la Corte Suprema.

De acuerdo a la municipalidad, entre las variables que sufrieron modificación desde la aprobación del proyecto se encuentra el drástico aumento de personas que serían directamente afectadas por el reasentamiento de comunidades, pasando de 68 familias a 372, y la declaración de la Unesco como Reserva de la Biósfera del corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.