El ejército de Israel confirmó el viernes la desaparición de tres adolescentes israelíes el jueves por la noche cerca de una colonia en Cisjordania, pero sin precisar si se trata de un secuestro por un grupo palestino como apuntan los medios israelíes. “No damos detalles que podrían dificultar la investigación”, señaló un portavoz militar, quien se limitó a indicar por su parte que se lanzó una operación de búsqueda “de gran amplitud”.

Según los medios de comunicación, un grupo palestino podría haber secuestrado a los tres jóvenes estudiantes de una escuela talmúdica (yeshiva), uno de ellos de nacionalidad estadounidense. La embajada de Estados Unidos está al corriente, precisó la radio pública.

Los jóvenes desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían autoestop cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón (sur de Cisjordania) para dirigirse a Jerusalén. “Israel hace responsable a la Autoridad Palestina del bienestar de los tres jóvenes israelíes desaparecidos”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien organizó una reunión de “consultas” con su ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor del ejército y los responsables del servicio de seguridad interior.

Netanyahu, quien responsabiliza de la suerte de los tres desaparecidos al presidente palestino, Mahmud Abas, habló por teléfono con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. “Lo que está ocurriendo en el terreno desde que Hamas se unió al gobierno palestino es destructivo. Es el resultado de la entrada en el gobierno de una organización terrorista”, apuntó el primer ministro.

Benjamín Netanyahu no cesa de denunciar el gobierno de unidad palestino acordado el 12 de abril entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento islamista Hamas, considerado por Israel como una “organización terrorista”.

El portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, el general Andan al Damiri, calificó de “locura” las acusaciones de Netanyahu, al subrayar que el gobierno palestino no dispone de “ningún poder” en la región de Gush Etzion, ubicado en la Zona C bajo control total civil y militar de Israel.

Según un responsable palestino, el primer ministro israelí también llamó por teléfono a Abas. Los servicios de seguridad de la Autoridad “cooperan” con las agencias israelíes “para recabar informaciones” sobre la desaparición de los tres israelíes, añadió otro responsable. El ejército israelí estableció controles en las carreteras de la región de Gush Etzion y de Hebrón, y realizó registros en un barrio de la aglomeración palestina de Dura, al suroeste de Hebrón, constató la AFP.

Israel cerró los dos principales puntos fronterizos entre Israel y la franja de Gaza, al temer que los tres jóvenes sean trasladados a este territorio controlado por Hamas.

Sin referirse específicamente a la desaparición de los tres jóvenes, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin al Qasam, afirmó en su página web que, “mientras haya una resistencia palestina en Cisjordania, el ocupante (israelí) nunca se sentirá seguro”.