Notas


Superintendencia de Educación y Movilh acuerdan plan de trabajo contra homofobia en sistema escolar

Movlih (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Educación Escolar y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) coincidieron en una reunión en la necesidad de implementar más y mejores medidas contra la discriminación en las aulas. En ese sentido, llegaron a importantes acuerdos.

En la cita con el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, se acordó capacitar a los funcionarios de dicha repartición en los derechos humanos de la diversidad sexual y en la forma como opera la homofobia y la transfobia en las aulas, de manera que recepcionen y comprendan de mejor manera las denuncias sobre discriminación.

A la par el Movilh propuso que en las estadísticas de denuncias que maneja la Superintendencia se incluya la categoría de “identidad de género” y que frente a todos los casos de discriminación en las aulas se precise si son los responsables son estudiantes, docentes, o directivos. Para el movimiento de la diversidad sexual es importante además que se mejoren los mecanismos de investigación de los colegios tras una denuncia por discriminación.

En tanto, importante coincidencia hubo en la necesidad de generar campañas contra la violencia escolar, tanto en las escuelas, como en redes sociales, así como protocolos para prevenir la discriminación.

“Hoy existe una ley de antidiscriminación que es importante que todos la podamos manejar, para prevenir que estas situaciones se produzcan en nuestro sistema escolar y asimismo promover una cultura más inclusiva en las escuelas de Chile”, sostuvo Ramírez.

Puntualizó que el Movilh “nos va a hacer un aporte importante al difundir buenas prácticas y motivar también a los actores, tanto a los docentes como a las familias, y a los directores de establecimientos, sobre cómo abordar la diversidad al interior de sus colegios y evitar que sigan ocurriendo prácticas de discriminación”.

Por su lado el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “con Ramírez a la cabeza de la Superintendencia hay una gran posibilidad de cambio para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes son discriminados en las aulas. Los resultados de la reunión sostenida con él, son una prueba de ella”.

En la cita el Movilh denunció además al Colegio Santa María de Santiago por acosos, falsas y graves acusaciones y cancelación de matrícula a un joven sólo por su orientación sexual, hecho cuyos alcances ya comenzaron a investigarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados