Rusia afirmó este viernes que no mantendrá negociaciones con Ucrania ni con la Unión Europea antes del lunes, fecha límite en la que cortará el suministro a Kiev si no paga las facturas pendientes, dijo el ministerio de Energía.

“De momento no tenemos prevista ninguna reunión”, dijo a la AFP la portavoz del ministerio ruso de Energía, Olga Golant.

La portavoz precisó que los funcionarios rusos tampoco prevén entrevistas telefónicas sobre este asunto.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, había dicho poco antes que esperaba conversaciones este fin de semana entre Ucrania y Rusia para evitar un corte de suministro que repercutiría en varios países de la Unión.

“Espero que las discusiones entre los ministros ucraniano y ruso (de Energía) y los presidentes de las compañías de gas (rusa y ucraniana) y sus delegaciones puedan reanudarse mañana sábado”, dijo el comisario.

El jueves, el grupo ruso Gazprom dijo que Kiev tiene hasta el lunes para pagarle 1.950 millones de dólares en concepto de facturas pendientes. De lo contrario cortará el suministro.

El miércoles se celebraron en Bruselas unas negociaciones que terminaron sin resultados. Ucrania rechazó la propuesta rusa de un descuento de 100 dólares que dejaba los 1.000 m3 de gas en 385 dólares, considerándolo una trampa de Moscú.

El fracaso de estas negociaciones mantiene en vilo a la UE por el riesgo de que su suministro de gas ruso, del que un 15% transita por Ucrania, se vea perturbado si Moscú corta el grifo a Kiev.

Rusia subió el precio del gas a 485 dólares los 1.000 m3 desde el 1 de abril, después de que los prooccidentales forzaran la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich y tomaran el poder en Kiev.