Las autoridades del estado de Tripura, en el noreste de India, han ordenado a los servicios de salud que contengan el paludismo en la región, tras la muerte de 20 personas en una semana.

El ministro de Salud del estado Badal Choudhury dijo que el número de muertes era inusualmente alto y pidió a los médicos que “estén preparados para luchar contra la enfermedad antes de que se nos vaya de las manos”.

“Se nos ha informado que hubo 20 muertos y más de 400 personas aquejadas por la enfermedad la semana pasada”, dijo el ministro a la AFP.

“Nos lo estamos tomando muy en serio, ya que no se suelen registrar tantas muertes en la fase inicial del monzón”, puntualizó.

Cientos y tal vez miles de personas mueren cada año de paludismo en India, en particular durante la temporada del monzón.

El monzón es un viento estacional que en el verano boreal sopla de sur a norte cargado de lluvia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En 2012, la enfermedad causó cerca de 627.000 muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 000 y 789 000), sobre todo en niños africanos.