El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en una extensa conferencia de prensa aseguró que gracias a él se terminó la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, mandó a estudiar al diputado José Manuel Edwards y desmintió una información que entregó la Gobernación de Cautín.

Por más de 40 minutos el Intendente estuvo respondiendo a los últimos hechos registrados en la región, vinculados a su gestión. Sin querer entregar detalles de la reunión que sostuvo con integrantes de la familia Luchsinger – Mackay, dijo que la muerte del matrimonio ocurrió durante el Gobierno anterior, agregando que es injusto que se le impute a él sufrimiento de las víctimas.

Sobre las críticas de parlamentarios de la UDI, Huenchumilla dijo que las élites santiaguinas no comprenden que en La Araucanía hay un conflicto grave donde el responsable ha sido el Estado y justificó su visita en la Cárcel de Temuco al machi Celestino Córdova, ya que así se evitó un conflicto mayor.

La autoridad de Gobierno indicó que ya están trabajando en soluciones concretas, como apurar el proceso de compras de tierras a comunidades mapuche, pero también acogiendo las demandas de quienes han sido víctimas de atentados.

En un tono ya más irónico, Huenchumilla dijo que el diputado RN, José Manuel Edwards, tiene que estudiar más, luego que anunciara interpelarlo.

En tanto referente a la acusación constitucional anunciada por parlamentarios de la UDI, el Intendente dijo que si bien es una facultad que tienen, esto refleja el desconocimientos que tienen -según él- los santiaguinos de La Araucanía.

Sobre la ocupación a dependencias del edificio de la Intendencia que realizaron el miércoles pasado pescadores de Queule, Huenchumilla aseguró que nunca informó que se reuniría con ellos a partir de las 18:00 horas, como sí se informó oficialmente desde la Gobernación de Cautín aquel día.

Finalmente Francisco Huenchumilla justificó el anunció de Carabineros de reforzar la dotación policial en la Provincia de Malleco, debido a que los atentados continúan y hay particulares que solicitan medidas de protección.