El sistema frontal que pasó por el sur del país dejó diversas consecuencias en la provincia de Osorno, es por ello que ya se calculó que deberá realizarse una millonaria inversión para abordar los daños en la zona, sobre todo en materia vial.

De acuerdo al informe entregado por el encargado de Vialidad en la provincia, Héctor Carrión, de los 2.700 kilómetros bajo la tuición del organismo, hubo contingencias derivadas particularmente por reblandecimiento de terrenos y desbordes de canales.

De igual modo identificó en el sector de Nochaco y Los Boldos, a continuación de Francke bordeando el río Rahue, como los dos puntos de mayor complejidad.

Respecto a las críticas suscitadas por falta de una intervención mayor en la ruta U-40 al mar, Héctor Carrión aclaró que en el corto plazo sólo se pueden mitigar daños transitorios, toda vez que para un mejoramiento integral se debe esperar una intervención que requiere un estudio previo y donde se cuenten recursos para expropiaciones.

Asimismo, el director provincial de Vialidad acusó una irregularidad que se tradujo en el corte de la ruta al mar en las cercanías de Osorno, donde la intervención de un particular fue notificada como causa de la interrupción del tránsito.

La dirección provincial de Vialidad entregó su reporte a Radio Bío Bío al responder el reclamo desde el sector de Pucoihue, donde el director de una escuela rural criticó la tardanza en el mejoramiento de dos caminos que estaban intransitables y que les impidió reanudar sus clases, lo que ocurriría sólo este viernes.