Estados Unidos ofrece hasta 18 millones de dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a la detención de cuatro “terroristas” que operan en Africa occidental y del norte, indicó el viernes el departamento de Estado.

En el marco de su programa de Recompensas por la Justicia, el departamento de Estado busca al presunto dirigente del grupo islamista armado de Nigeria, Ansaru, a dos miembros fundadores del Movimiento por la Unidad y la Yihad en Africa del Oeste (Mujao) y a un cuarto individuo vinculado a organizaciones “terroristas” en Egipto.

Washington ofrece cinco millones de dólares para encontrar a Jalid al-Barnawi, presunto jefe de Ansaru –salido de la organización armada islamista radical Boko Haram– y vinculada, según Estados Unidos a Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi).

El departamento de Estado también busca a Hamad al-Khairi y Ahmed al-Tilemsi, quienes fundaron el Mujao, un grupo yihadista armado que opera en Mali y Níger y responsable del secuestro de varios franceses. Washington ofrece cinco millones de dólares por la captura de cada uno de ellos dos, que ya se encontraban en la lista negra de los terroristas más buscados del mundo por Estados Unidos.

Finalmente, Washington ofrece hasta 3 millones de dólares para detener a Abu Yusuf al-Muhajir, un experto en explosivos, exmiembro de un grupo extremista egipcio (TWJ-Egypte), activo en el Sinaí entre 2004 y 2006, según el departamento de Estado.