Holanda aplastó a España, tras golearlo por 5-1 en partido disputado en Salvador de Bahía. Los naranjas sorprendieron al campeón del mundo en el duelo que abrió el Grupo B de la Copa Mundial de Brasil 2014.

El elenco holandés cumplió con el anuncio realizado por su entrenador Louis Van Gaal y presentó un esquema de 5-3-2, dejando a Wesley Sneijder como enlace y Arjen Robben con Robin Van Persie en delantera. Los hispanos dispusieron un 4-5-1, apostando por el control del juego en el mediocampo con Xavi, Andrés Iniesta y David Silva, todos intentando habilitar a brasileño nacionalizado español Diego Costa, quien fue silbado por el público local.

El partido inició con gran ritmo de juego. Y fue Holanda quien puso la primera alerta a los 7 minutos, cuando Wesley Sneijder ingresó con ventaja por el centro del área, pero su tiro fue donde estaba ubicado Iker Casillas.

Dos minutos después respondió España, a través de un remate desde la izquierda de Iniesta, que se fue cerca del arco de Cillessen. Una jugada que marcó lo que ocurriría en los siguientes minutos, donde la ‘Furia Roja’ tomó en control del balón y obligó a retroceder a los naranjas.

Pero faltaba el gol español. Y éste llegó en el 27′, cuando Xabi Alonso anotó de penal luego de un discutido cobro del juez Nicola Rizzoli, quien vio una infracción de De Vrij sobre Diego Costa. La repetición mostró como el delantero fue quien buscó el contacto con el defensor.

La apertura de la cuenta obligó a Holanda a adelantar las líneas y generar espacios en defensa, lo que España pudo aprovechar en el minuto 42, cuando Silva ingresó con ventaja al área, pero no pudo superar la salida del portero ‘tulipán’.

Pero cuando parecía que la primera mitad terminaba con la ventaja del vigente campeón del mundo, un largo pase de Blind desde la izquierda le permitió a Robin Van Persie romper la línea defensiva y sorprender a Casillas con un cabezazo bombeado, que superó la salida del golero. 1-1 y fin del primer lapso.

El segundo tiempo comenzó con un ritmo más pausado. Pero todo se rompió a los 53′, cuando Robben recibió un balón dentro del área española, eludió la marca de Ramos y definió con zurda para superar a Casillas.

La segunda conquista holandesa descompuso a los dirigidos por Vicente Del Bosque, quien intentó modificar el escenario haciendo ingresar a Fernando Torres y Pedro, en reemplazo de Costa y Alonso. Pero no sirvió.

A los 64′ De Vrij marcó el tercero tras una disputa aérea entre Van Persie y Casillas, luego de un tiro de esquina. Y la debacle se firmó en el 72′, cuando el portero español perdió increíblemente un balón en la salida ante Van Persie, quien anotó sin oposición el cuarto tanto.

Robben sólo firmó la sorpresa a los 80′, luego de una espectacular corrida desde mitad de cancha, donde dejó atrás a un defensa y al portero. Pudo descontar España, pero Torres no definió ante arco vacío, mientras la ‘Oranje’ desperdició varias opciones de poner el sexto.

El próximo partido de Holanda será el miércoles 18 de junio, ante Australia en Porto Alegre, mientras España enfrentará a Chile ese mismo día en Río de Janeiro.