Sin sufrir no vale. La selección chilena consiguió un trabajado triunfo por 3-1 ante Australia, en su debut en Brasil 2014, en el Arena Pantanal de Cuiabá ante el masivo apoyo de los hinchas nacionales que se hicieron presentes en el estadio.

Los dirigidos por el casildense Jorge Luis Sampaoli fueron una tromba en el inicio, adelantándose rápidamente en el marcador, pero con el pasar de los minutos perdió protagonismo ante una Australia que ocupando su velocidad y buen juego aéreo complicó más de la cuenta a los nacionales.

En los primeros minutos Chile quiso tomar el protagonismo del encuentro, administrando el balón e intentando llegar al área visitante utilizando las bandas.

Australia respondía mediante pelotazos largos buscando a sus delanteros, pero tanto Bravo como la defensa se mostraba atenta y realizaba correctas coberturas para evitar los embates iniciales.

Por su parte, Vidal intentaba acercarse más a Valdivia, a modo de adelantar al equipo, en vez de acercarse a la zona de Díaz y Aránguiz.

A los 12 minutos llegaría la apertura de la cuenta para los nacionales que aprovecharon la primera chance clara que tuvieron. Pase largo y cruzado de Arturo Vidal para Charles Aránguiz, que primero se confundía con Alexis, pero de inmediato todo lo soluciona con un gran control de balón para levantar la pelota al corazón del área, pese a su baja estatura Vargas gana el cabezazo y la pelota queda suelta, para que la tome Alexis Sánchez y con una buena definición desatara la euforia de los cerca de 25 mil hinchas que se encontraban en el Arena Pantanal y la locura de 17 millones de chilenos.

La apertura de la cuenta soltó a Chile, que aprovechó el adelantamiento de líneas de Australia, y gracias a buen toque de balón y velocidad conseguiría rápidamente estirar las cifras.

En los 14 minutos gran ataque de Alexis que lideró la salida nacional. Mena arrastra las marcas, el hombre del Barcelona levanta la cabeza y cede a Valdivia que llega por la izquierda y con una exquisita definición la ubica en un rincón donde no llegó el portero Ryan.

Con la ventaja de 2-0 Chile seguía aprovechando los espacios y complicaba a una lenta defensa australiana que no encontraba reacción.

Recién a los 19 minutos llegaría la primera opción oceánica. Violento remate de Oar que se va desviado. Era el aviso de que los dirigidos por Ange Postecoglou querían despertar.

Pero Chile no dejaba reaccionar del todo a los australianos. El control de la posesión de balón le permitía seguir hilvanando chances en ataque gracias al juego colectivo de los hombres de Jorge Sampaoli.

En los 23 minutos jugada en conjunto de La Roja que termina con un remate desviado de Vidal. Se mantenía la tónica en la cancha del Arena Pantanal de Cuiabá.

Al minuto 25 se produciría un peligroso ataque australiano. Por primera vez una salida en velocidad encuentra mal parada a la defensa. Leckie se lleva a Mena por la franja izquierda nacional, pero no consigue definir correctamente: ni centro, ni remate a portería.

Por el desarrollo del partido todo indicaba que solo una falla nacional permitiría el despertar australiano, y así fue.

A los 34 minutos llegaría el descuento. Bravo se equivoca en la salida al querer a buscar a Jara con los pies provocando el desequilibrio defensivo. Los oceánicos recuperan la pelota y con un centro de derecha al segundo palo, que no salió a cortar Bravo, le permitió a Cahill ganar de aire a Medel y con la especialidad de la casa, el cabezazo, consigue anotar y alimentar la ilusión.

Chile se desdibujó y envalentonó a Australia que dos minutos más tarde, y nuevamente mediante Cahill, inquietaba al portero nacional, pero esta vez Bravo estuvo atento y rechazó desde el piso.

Chile reaccionó e Isla tuvo una interesante opción por la derecha, pero el segundo de más que tardó en definir el carrilero permitió la recuperación del defensa que logró despejar al tiro de esquina. Así se irían al descanso.

En la segunda mitad Chile intentó recuperar el protagonismo, pero Australia se seguía adelantando e inquietaba a La Roja que pese a tener la posesión del balón, no lograba contrarrestar los contragolpes.

A los 52 minutos un hilo de agua fría recorrió el cuerpo de la hinchada nacional. Centro de derecha al corazón del área de Leckie a Cahill, que nuevamente ganaba un cabezazo y convertía, pero se encontraba fuera de juego por lo que árbitro anuló lo que era el empate.

Chile sufría y Australia se crecía. En los 55 un nuevo centro al área nacional, Cahill concentra la atención en el área y por su espalda aparece Bresciano que provoca el lucimiento de Bravo quien con una notable tapada evita el empate.

En los 60 minutos estuvo el tercer tanto nacional. Buena jugada colectiva nacional que definió Vargas, pero en la línea Wilkinson se viste de bombero para salvar a Australia y consiguió despejar.

Con Vidal afuera (reemplazado a los 59’ por Felipe Gutiérrez), Jorge Sampaoli volvió a mover la pizarra y ordenó el ingreso de Jean Beausejour por Jorge Valdivia a los 67’, centrando a Alexis Sánchez que comenzó a engancharse.

Chile seguía dominando la posesión del balón, pero, sin la explosividad del primer tiempo, no lograba encontrar los espacios en una cerrada defensa Australiana.

A los 77 Chile volvía a crear peligro. Beausejour lograba ganar línea de fondo por izquierda, con ventaja, centró buscando a Vargas, pero antes la defensa logra despejar.

En los minutos finales Australia se fue con todo en busca de la igualdad, ante un Chile que se refugiaba cerca de su área e intentaba generar ataque por la franja izquierda, aunque sin efectividad.

Cuando el partido expiraba, ya en los descuentos. A los 92 minutos una pelota profunda para Pinilla que el delantero desperdicia ante el buen achique del portero Ryan, pero el rebote le queda a Jean Beausejour que con una definición esquinada anota el tercer tanto nacional para asegurar la victoria y desatar la locura en Brasil, Chile y en cada rincón del orbe donde un connacional flameaba una bandera de la estrella solitaria por La Roja de Todos.

Con este triunfo La Roja queda igualada en el primer lugar de la zona B con tres puntos, con Holanda, pero con menor diferencia de gol. (+2 para Chile, ante los +4 de los europeos). Cierran el grupo Australia y España con 0 unidades.

El próximo duelo de Australia será ante Holanda el miércoles 18 de junio a las 12:00 hora de Chile, en tanto que La Roja se medirá a una herida España en el Maracaná a las 15:00 horas del mismo día.