Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de haber entregado a los rebeldes separatistas que combaten en el este de Ucrania tanques y lanzacohetes, material que cruzó la frontera entre ambos países en los últimos días.

“Creemos que separatistas en el este de Ucrania adquirieron armas pesadas y equipamiento militar a Rusia, entre los cuales tanques y lanzacohetes rusos”, afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz añadió que su gobierno tenía “información según la cual Rusia había acumulado en el suroeste de Rusia tanques cuyos modelos no eran usados por las fuerzas rusas y (que) algunos de estos tanques habían salido hace poco” de ese país.

Ucrania afirmó el jueves que tres tanques rusos habían cruzado la frontera. La diplomacia estadounidense mencionó estas acusaciones y se refirió a “videos en internet que muestran este mismo tipo de tanques abandonando el suroeste de Rusia hacia varias ciudades del este de Ucrania”.

“Rusia va a responder que estos tanques fueron tomados a las fuerzas ucranianas pero ninguna unidad de tanques ucranianos opera en esta zona. Estamos convencidos de que estos tanques vienen de Rusia”, señaló Harf.

Según ella, lo mismo habría sucedido “respecto de los lanzacohetes acumulados en el suroeste de Rusia” que pasaron al este de Ucrania.

La portavoz amenazó a Rusia con más sanciones de Estados Unidos si la situación no se calma en el país vecino. “Es inaceptable”, sentenció.

Las tropas ucranianas recobraron el viernes el control del estratégico puerto de Mariupol, en el este del país, un éxito militar empañado por el anuncio del primer ministro en el sentido de que Rusia se dispone a cortarles el gas.

El jueves, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, habían mantenido conversaciones telefónicas sobre un plan para salir de la crisis en el este prorruso de Ucrania.