Pese a que un informe del Servicio Médico Legal había descartado establecieron el cáncer como causa de muerte del poeta Pablo Neruda, el ministro Mario Carroza conformó un nuevo equipo de expertos para determinar o descartar un eventual envenenamiento.

Lo anterior, tras la solicitud presentada por el sobrino del Premio Nobel, Rodolfo Reyes, quien manifestó su disconformidad con las pericias dadas a conocer en noviembre de 2013 al cuerpo del poeta, las que concluyeron que las únicas sustancias que presentaban eran las utilizadas para el tratamiento de su cáncer de próstata.

Según indicó Emol, la orden para establecer este nuevo equipo fue dictada la semana pasada por el magistrado Carroza, y la instancia será integrada por los médicos Cristián Orrego, Luis Soto Román y Gloria Ramírez -de Chile-, junto con los españoles Francisco Etxeberría Gabilondo y Aurelio Luna Maldonado.

Rodolfo Reyes manifestó su confianza en los profesionales que dirigirán las nuevas pericias, apuntando a que esta diligencia es la principal en torno a la investigación.

Estas indagatorias surgieron a raíz de la declaración del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien señaló que el escritor fue envenenado en la Clínica Santa María. Sin embargo, el equipo de peritos confirmó en noviembre su fallecimiento producto del cáncer que lo aquejaba.