temas del día

Notas


Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2014 ofrece premio de 5000 dólares

Attachment- Concurso Acuarela
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 14 de agosto vence el plazo para postular al concurso de cuadros realizados únicamente con acuarela, “Hardy Wistuba 2014″, que premiará al ganador con 5000 dólares.

El pasado 9 de junio se abrió la convocatoria para participar del certamen dirigido especialmente al talento de chilenos y extranjeros residentes en Chile. Este llamado excluye a funcionarios y/o directivos de la Liga Chileno-Alemana, el director del concurso, así como también, a los miembros del jurado.

Cada concursante podrá presentar un sólo cuadro para ser evaluado. En él, solo se podrán emplear pigmentos de acuarela, no permitiéndose expresamente la utilización de técnicas mixtas, tales como acuarela complementada con témpera, wash, tintas u otras. Sin embargo, se podrá considerar la existencia de trazos preliminares orientados con un lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final.

El soporte del cuadro será una sola lámina de papel, donde la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada, sin restricciones de la dimensiones. El instrumento de aplicación sobre el lienzo es de libre elección, ya sean pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes u otros.

Otra de las sugerencias es fotografiar con luz natural (sin flash) las pinturas para que se puedan apreciar de manera correcta cada uno de los trazos y colores. De esta manera, la Dirección del Concurso hará una selección previa a la constitución del jurado a través de las imágenes en formato JPG enviadas a la dirección de correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com hasta el jueves 14 de agosto de 2014.

Dentro del mismo correo aparte del archivo adjunto, deberán indicarse las dimensiones, en centímetros, de la parte pintada del cuadro, el título del mismo (se solicita no considerar títulos genéricos como “sin título”, “paisaje” o “flores”), nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia, (se solicita que los datos de la obra y del autor estén dentro del mismo mail y no en un documento adjunto, como en el caso de la fotografía).

El 1 de septiembre de 2014 se comunicará a través del teléfono de referencia y al correo electrónico de origen a los seleccionados, los que deberán entregar su acuarela en un cuadro protegido por vidrio, con o sin la firma del autor visible (en el caso de acuarelas firmadas, ésta se cubrirá con un discreto elemento opaco sobre el vidrio durante el acto de jurar, aunque el concurso no es anónimo y los jurados podrán conocer los nombres de los concursantes). Se deberá consignar con claridad en el reverso los datos del autor.

La entrega de las obras seleccionadas deberá efectuarse entre el 22 y el 26 de septiembre 2014 en Avenida Vitacura 5875, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:00. Para quienes se movilicen en automóvil es posible solicitar estacionamiento en el Club Manquehue ubicado en Vitacura 5841, según disponibilidad.

El Director del Concurso, será el arquitecto Alberto Collados (autor de la muestra Atmósferas), mientras que el jurado estará conformado por la artista visual Ximena García (ganadora de la versión 2013), el crítico de arte Pedro Labowitz, Pancy Wistuba, entre otros nombres que se darán a conocer posteriormente. Asimismo, eventualmente se podrá sustituir a los evaluadores en caso de poseer un motivo justificado.

Los concursantes podrán formular consultas al Director del Concurso, arquitecto Alberto Collados Baines, preferentemente a través del correo electrónico antes indicado, las que serán respondidas por ese mismo medio, o en su defecto -de manera excepcional- al teléfono 56-2-2298092; en ningún caso a los integrantes del jurado.

El concurso tendrá un premio único de 5000 (cinco mil) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos, el que será entregado con un cheque o vale vista durante la ceremonia de premiación al autor, junto a un diploma.

El cuadro ganador será determinado por el jurado antes de la apertura de la exposición, no pudiendo ser el concurso declarado desierto. El jurado podrá otorgar menciones honrosas no jerarquizadas, a cuyos autores se les entregarán respectivos diplomas. De la misma manera, se otorgarán diplomas de participación a todos los autores seleccionados.

Los cuadros seleccionados se expondrán en la sala de la Liga Chileno-Alemana, ubicada en Vitacura 5875, Santiago, entre los días 9 y 30 de octubre de 2014. Cada una de las obras llevará al pie el nombre del cuadro, el nombre completo y ciudad de residencia del autor (a menos que expresa y oportunamente éste indique que prefiere mantenerse en el anonimato).

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra se hará en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana el día 9 de octubre de 2014, tras lo cual se ofrecerá un vino de honor.

Los autores cuyas obras serán exhibidas, podrán solicitar se incluya discretamente un número telefónico y/o un correo electrónico bajo su nombre, no pudiendo consignar al pie del cuadro otras referencias para ser contactados.

Posteriormente, durante un año, el conjunto de todos los antedichos cuadros (o una selección de ellos que será prerrogativa de los organizadores del Concurso) podrá exhibirse en exposiciones en diversas ciudades -cuya gestión está en desarrollo-. Aquel autor que solicite que su obra no itinere, deberá comunicarlo a la organización para coordinar su retiro al terminar la exposición en Santiago.

Los cuadros, incluido el ganador, deberán ser retirados por sus autores o por el portador de una autorización escrita del autor, en Vitacura 5875, Santiago, entre las 9:30 y las 17 horas, hasta quince días después del término de la última exposición antes indicada, fecha que se comunicará con antelación a los autores. Aquellas obras que no sean retiradas en el plazo de 12 meses luego del cierre de la itinerancia, serán vendidos y el dinero se destinará a obras de caridad.

Quienes participen del concurso deben contemplar que desde el momento en que hacen entrega de sus cuadros, aceptan de antemano las condiciones establecidas en las bases y se obligan a respetarlas. En esta misma línea, la dirección del certamen no se responsabilizará de daños hipotéticos a los cuadros derivados de hechos fortuitos o causa mayor.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio web www.dcb.cl

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba

Este año se celebra la quinta versión del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba, el que, tras sus cinco años de experiencia se ha instalado como una tradición entre los acuarelistas chilenos. Es por ello que La Liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto y acuarelista Alberto Collados, llamaron a todos a participar del arte.

Creado en honor del artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística. Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela y sin limitaciones en el tema ni en el formato.

El líder del certamen, quien participó del legendario taller de Wistuba, señaló respecto a esta quinta versión que “Nos sentimos honrados de seguir realizando este certamen y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio de encuentro y reconocimiento inspirado por el gran Hardy Wistuba”.

Hardy Wistuba Stange

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales. El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. Wistuba también brilló por su perseverante y fructífera labor docente, donde formó un selecto grupo de acuarelistas que han seguido su maestría.

[Gallery 2533 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados