La madrugada de este viernes personal de Carabineros desalojó el Instituto Nacional, que se encontraba tomado por sus estudiantes desde fines de mayo pasado.

El operativo encabezado por Fuerzas Especiales concluyó con 19 personas detenidas, de las cuales 16 corresponden a menores de edad, que se encontraban al interior del edificio.

La municipalidad de Santiago informó que a las 5:15 horas de este viernes, personal de Carabineros procedió a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde fines de mayo pasado.

La medida fue ordenada por el municipio, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte de los alumnos para mantener la toma.

“La medida se adoptó por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo. Durante la semana, desde el municipio se conversó reiteradamente con los estudiantes con el objeto de que respetaran sus propios acuerdos, tal como lo habían hecho durante las tres semanas precedentes”, sostuvo el municipio a través de una declaración de prensa.

En tanto el rector del liceo, Fernando Pérez, explicó que “es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes”, refiriéndose al incumplimiento de los estudiantes, agregando que tal situación hace que la toma quede invalidada frente a la comunidad y los propios estudiantes que le dieron sustento.

Recordemos que el propio Consejo Escolar que reúne a todos los estamentos del liceo había acordado la necesidad de que los alumnos movilizados cumplieran con el protocolo firmado y se hiciera la votación para definir la continuidad de la toma el jueves 12 de junio, situación que en los hechos no ocurrió.

“En los últimos días, el municipio evaluó distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual”, consigna la nota de prensa.

El municipio agregó que “al no ser la anterior una posibilidad, la administración comunal solicitó en la mañana de ayer jueves, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban la toma. Al no haber respuesta, se tomó la decisión de desalojar”.

“Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy. Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de personal ni vehículos de FFEE, lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento”, expresó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

La directora de la DEM además, enfatizó en que se está atendiendo a todas las demandas de los estudiantes, tanto internas como externas a la comuna, y que un ejemplo de ello es la reunión que sostuvieron los alumnos con el Seremi de Educación en el mismo Instituto Nacional.

Durante el día se realizará un catastro del estado de situación del establecimiento y por los canales oficiales se informará cuándo se restablecen las clases y de qué manera se llevará a cabo un proceso de reflexión con el Consejo Escolar del establecimiento.

Los estudiantes del colegio público de más excelencia del país se habían encerrado para protestar por la reforma educativa planteada por el gobierno de Michelle Bachelet y solicitaban ampliar la discusión en torno a la selección de los alumnos.

Bachelet ha enviado al Congreso un primer paquete de leyes para acabar con el copago de las familias y el lucro en escuelas subvencionadas, así como con la selección, que a juicio del gobierno segrega por origen socioeconómico.