Para las primeras semanas de agosto la Presidenta Michelle Bachelet está analizando materializar una visita de trabajo a países africanos con los cuales Chile está desde hace algunos años trabajando en estrechar lazos de cooperación y potenciando su agenda económica.

Viaje de la mandataria en que, por ahora, se analiza visitar -a contar del 8 de agosto- Sudáfrica, Etiopía y Angola. Según precisaron fuentes de Relaciones Exteriores, la agenda se inició tras recibir la invitación de la fundación Nelson Mandela, en reconocimiento por el trabajo que desarrolló en esa zona del planeta Michelle Bachelet mientras estuvo a cargo de ONU Mujeres.

Por esta razón se analiza en Santiago, que la jefa de Estado participe en actividades vinculadas a la lucha por la igualdad de género, principalmente en zonas donde las mujeres aún son marginadas de la toma de decisiones y del mundo laboral.

Contexto que además se potencia con la agenda iniciada en gobiernos anteriores respecto a los acercamientos diplomáticos y comerciales con esos países, que incluso motivaron a generar el “Plan África”, que estuvo en manos de la Dirección Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con Prochile.

Incluso la propia cancillería chilena ha sostenido en seminarios relacionados con el tema, como el ocurrido el 2013 que “un eje central son las oportunidades que brinda África para las exportaciones de alimentos. Los envíos chilenos de este rubro a ese continente han crecido un 32% promedio anual entre los años 2008 y el 2012, liderando el crecimiento del sector frente a otras zonas geográficas. Entre el 2011 y 2012 se registró un aumento de un 37%, pasando de US$113 millones a US$155 millones”.

Pese a esto, según fuentes consultadas el sentido principal de la gira estaría en el discurso y acciones de la actual jefa de Estado respecto a los derechos femeninos, algo que desde la ONU ya preocupaba a Michelle Bachelet, explicaron.

Países que visitará Bachelet

Angola: con una población cercana a los 21.256.000. habitantes – según encuestas del 2013 – mantienen un PIB de USD 4.329. Su economía esta basada en recursos naturales como gas y petróleo, agricultura y silvicultura, pesca, minería y turismo.

Etiopía: mantiene una población cercana a los 84.320.987. habitantes -según cifras del 2012- con un PIB del orden de los USD 4.329 y su economía se centra en la agricultura que absorbe el 45% PIB, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra.

En tanto el producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hacen que la balanza exportadora sea muy vulnerable.

Otro de los ingresos es la minería donde mantienen yacimientos de oro y tantalio, también mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural.

Sudáfrica: con una población, según la última medición del año 2013, de 52.981.991, y un PIB de ingreso del orden de los USD 7.635. Su economía se sostiene en la minería y la agricultura en algunas zonas.