Un plazo de diez días definió la UDI para evaluar si presentar una acusación constitucional en contra del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, argumentando que la autoridad regional estaría faltando a sus obligaciones de proteger a las víctimas y al Estado de derecho. El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que esta iniciativa carece de fundamento.

Según la UDI se encuentran reuniendo antecedentes para evaluar si existe sustento para presentar una acusación constitucional en contra del intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, dado que afirmaron les parece que la autoridad regional está faltando a sus obligaciones de proteger a víctimas y al Estado de derecho.

Recordemos que diputados del partido gremialista, el martes pasado le dieron un plazo de un día al intendente de la DC, pare reunirse con víctimas de la región, de lo contrario señalaron que presentarían una acusación constitucional. Aviso que al parecer fue efectivo, ya que ese mismo día en la noche Huenchumilla se reunió con Jorge Lucksinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en el 2013.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que esto no fue suficiente, ya que el intedente sólo lo hizo porque le dieron un últimatum, pero afirmó que no tenía la voluntad política de realizarlo, ya que lo primero que hizo fue juntarse con Celestino Córdova -único condenado por la muerte del matrimonio-.

Debido a esto, el diputado Hasbún, aseguró que dentro del partido pusieron un plazo de 10 días para evaluar si presentar una acusación constitucional en contra del intendente Huenchumilla.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, se mostró de acuerdo con esto, y además señaló que algunas acciones del intendente Huenchumilla han sido nefastas.

Frente a esto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que la iniciativa carece de fundamento.

El diputado de la DC, Jorge Sabag, señaló que a su juicio el querer presentar una acusación constitucional en contra del intendente, es oportunismo político, ya que señaló que el intendente tiene la libertad de reunirse con quien quiera.

Tanto la UDI como Renovación Nacional están de acuerdo en evaluar las acciones del Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para concluir si presentar o no acciones en su contra.