La danza, la música y una nueva exposición visual renuevan, para este fin de semana y todo el mes, la cartelera cultural de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

A partir de esta semana se renueva la cartelera de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, comenzando con “El Dragón Dorado”, una Lectura Dramatizada del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.

Esta historia ocurre en un restaurant de comida rápida chino – thai – vietnamita y relata una serie de sucesos que parten en la diminuta cocina, entre platos y woks, con un joven chino sin autorización de residencia. Es dirigida por Debbie Saivetz, profesora de actuación y dirección de la Universidad de Montclair, de Nueva Jersey (EE.UU.), quien participa en un proyecto especial con la Escuela de Teatro de la U. Mayor. (Santo Domingo 711.)

Esta Lectura Dramatizada se realizará el miércoles 11 y jueves 12 a las 20:00 horas en la Sala de Teatro de esta casa de estudios y su entrada es gratuita para todo público.

El viernes 13 es el turno de la danza y a las 20:00 horas se inician las funciones de “Desprender” (Tragedia en Parque San Borja), un trabajo artístico-documental que trata el caso de Daniel Zamudio.

A través de danza contemporánea, artes plásticas y audiovisuales, el elenco compuesto por Gonzalo Beltrán y Camilo Fernández, se desprenden del hecho noticioso para poetizar y hablar profundamente acerca del amor, las manifestaciones afectivas, la discriminación y tolerancia en nuestra cultura.

Las funciones continuarán a las 19:30 horas el sábado 14, domingo 15 y el fin de semana siguiente: 20, 21 y 22 de Junio. La adhesión general es de $4.000 y los estudiantes – tercera Edad a $2.000.

Mientras que las artes visuales y la música llegan el 19 de junio cuando se inaugure a las 19:30 horas la muestra “Información privilegiada” del Colectivo Hipermercado Casino, exposición que está basada en el término usado para un tipo de fraude económico y que consiste básicamente en sacar provecho de la asimetría de información. Sin embargo en el mundo del arte, el acceso a la información privilegiada es valorado por los coleccionistas como una forma atractiva para la inversión, sin tener en su contra ninguna sanción legal, alimentando la especulación y sobre valorizando el mercado del arte contemporáneo.

Turbadoras se llaman a sí mismas los personajes que representan esta muestra. Vestidas de negro con una bolsa de papel cubren su rostro junto a un carro de supermercado, ejecutan diversas acciones y entregan al espectador una visión crítica y afirmativa entre el objeto artístico y su relación como mercancía.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 24 de julio de 2014 y sus horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los días sábado de 18:00 a 21:00 horas.

El 20, 21 y 22 de junio se presentará “Canciones al Aire”, un montaje vocal de composiciones basadas en la improvisación libre. El proyecto desafía los límites convencionales del formato de concierto, con una particular fusión de los mundos musicales y teatrales. Su repertorio incluye arreglos originales de piezas folclóricas latinoamericanas.

Las funciones se realizarán viernes y sábado a las 21:00 hrs. y domingo a las 20:00 hrs. La adhesión general es de $ 3.000 y estudiantes $2.000.

El viernes 27 de junio a las 20:30 hrs se realizará el Lanzamiento del disco “Camino Largo” de la artista Francisca Meza. Valor entrada general $ 3.000.

Este es el segundo disco de la cantautora nacional, que en esta oportunidad nos presenta un trabajo donde explora nuevas sonoridades, incorporando timbres a su repertorio, pero que mantiene la calidad poética y musical que la caracteriza.

“Camino largo” consta de 10 canciones, todas escritas por Francisca Meza y en las que también participaron Patricio Rojas en bajo, contrabajo y arreglos; Cote Yáñez en guitarras eléctricas y arreglos; Mauro López y Daniel Rodríguez en batería; Maggie Rust en cello; Camila Pérez en violín; Magdalena Pacheco en percusiones; Franz Mezko en saxo y Hermes Villalobos en flauta traversa.