Mejorar los niveles en comprensión lectora y acercarse a la media que tenía la región de Valparaíso en los años anteriores es el desafío que está proyectado para la zona en relación a los resultados de la prueba Simce, en donde se obtuvo a nivel regional 254 puntos en el área de Comprensión de Lectura -Lenguaje y Comunicación- y 267 en Matemática.

La seremi de Educación, Javiera Serrano, dio a conocer la proyección y enfatizó que a pesar de haber obtenido unos buenos resultados a nivel regional, en relación a los indices nacionales, se tiene que mejorar la calidad lectora.

En este sentido, la titular regional del Mineduc destacó que lo esperable es que en el Simce de Segundo Básico aumente la modalidad en Comprensión de Lectura, agregando que mejora cuantiosamente el aprendizaje.

En la región de Valparaíso uno de los recintos que destacó fue el Colegio Albamar, establecimiento particular de Viña del Mar que se situó entre los 10 primeros de Lenguaje a nivel nacional efectuado a los segundos medios. A éste se suma, como la gran sorpresa, el Liceo Bicentenario de Valparaíso, colegio municipal que destacó el resultado de los alumnos de octavo y segundo medio, respectivamente.

María Consuelo Gómez, directora del Liceo Bicentenario, señaló que los puntajes obtenidos por los alumnos se lograron gracias al trabajo de los docentes en las aulas, a pesar de las características del estableciendo donde recalcó que se establece una brecha importante en recursos, dando a conocer que en la educación pública sí se puede.

Dentro de la escala de medición, el Colegio Bicentenario obtuvo un promedio de 312 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora (294), Matemáticas (323) y Ciencias (319), lo que lo deja al nivel de colegios particulares como la Scuola Italiana y particulares subvencionados como el Juana Ross, dentro de la comuna.