Las pymes pesqueras de la región del Bío Bío acusan a la Asipés y sus trabajadores de desplegar una “campaña de terror” sobre la jibia. Dicen que se ha entregado información falsa sobre el recurso porque quieren adueñarse de él para elaborar harina de pescado.

El lunes recién pasado, los trabajadores de plantas pesqueras y de flota industrial se movilizaron tomando los tres puentes entre Concepción y San Pedro, en protesta porque se les dejaba fuera de la captura de la jibia.

Para el gerente de Pymepés, Alfredo Irarrázabal, se quiere ejercer una presión social sobre el gobierno desinformando sobre la jibia y aseguró que se han esbozado argumentos que son absolutamente falsos.

Explicó que la industria captura la jibia con el método de arrastre, lo que tiene graves efectos en la fauna acompañante y el ecosistema, provocando la depredación de otros recursos marinos.

Este sistema, aseguró, se contrapone con los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, que anunció el término de este arte de pesca.

Irarrázabal advirtió que si el gobierno cede ante las presiones de la industria perjudicará a miles de pescadores artesanales de bote y miles de trabajadores de pequeñas empresas pesqueras dedicados a procesar jibia para consumo humano.

Puntualizó que en Coquimbo, San Antonio, Talcahuano, Coronel y Lota han trabajado siempre con la jibia artesanal y están certificadas para los mercados más exigentes del mundo, exportando jibia a Europa, Asia y Estados Unidos.