De visita en Los Ángeles, Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores señaló que el sistema educacional chileno no resiste un nuevo parche ni un arreglo cosmético, por lo que las bases del magisterio mantendrán una postura crítica en torno a la reforma propuesta por el gobierno.

Los miembros de la directiva del gremio están desplegándose por distintas regiones, con el fin de aunar criterios en torno a la reforma. En esa línea el dirigente nacional estuvo en Laja, donde los docentes se adhirieron a esta postura y luego integrará una asamblea provincial con delegados de todas las comunas de Bío Bío.

Es así como Aguilar manifestó su preocupación por los cambios superficiales que la administración de Michelle Bachelet propone para el sistema, ya que se requiere una modificación profunda para avanzar en una materia sensible como es la educación.

El dirigente agregó que los estudiantes fueron quienes pusieron la primera alerta sobre el tema, por lo que el profesorado se plegará a su movimiento.

Por su parte Nelson Vera, tesorero del capítulo provincial del Colegio de Profesores señaló que a nivel local existe coincidencia absoluta con este crítico planteamiento y agregó que las autoridades deben considerar al docente como eje central del sistema educativo y recalcó que si esto no se considera, difícilmente mejorará la calidad del servicio.

Los dirigentes reiteraron el llamado a paro nacional de profesores el próximo 25 de junio, como una forma de rechazar la reforma educacional propuesta por el gobierno y a su vez para poner nuevamente en la agenda demandas propias del gremio.