A seis meses de la elección presidencial y un poco más de las parlamentarias, aún existe propaganda electoral en diversas calles, muros y carreteras de la provincia de Bío Bío. El director regional del Servicio Electoral Eduardo Toledo, indicó que es una obligación de los municipios realizar el retiro de los carteles.

Al transitar por distintos puntos de la provincia de Bío Bío, se puede constatar que aún existe una alta presencia de propaganda política colgando de árboles, postes del tendido eléctrico y diversos pintados.

En ese sentido, el director del Servicio Electoral, Eduardo Toledo, indicó que la ley es clara en este tema, indicando que si los partidos políticos o los candidatos no retiran su propaganda, es una obligación de los municipios, sin perjuicio de traspasar los costos del proceso a quienes no la sacaron oportunamente.

Asimismo, Toledo indicó que si los municipios no cumplen esta norma, puede haber sanciones, ya que cualquier persona puede presentar una denuncia ante el juzgado de policía local y exigir que la propaganda sea retirada.

Radio Bío Bío quiso conocer cómo se lleva a cabo este proceso por parte del municipio de Los Ángeles, donde se explicó que los inspectores de la corporación edilicia, con una orden del juez de policía local cursan las multas a los partidos y candidatos y proceden al retiro de la propaganda.

Sin embargo, en diferentes sectores de la provincia, se puede constatar la gran presencia de pancartas que no han sido retiradas.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)