Este jueves se conmemoró el Día Mundial contra el trabajo infantil. En la zona la PDI recordó que ningún menor de 15 años debe cumplir jornadas laborales o se comete un delito.

Por ley, ningún menor de 15 años debe trabajar y la salvedad está dada para aquellos de entre 15 y 17 años, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Algunos menores son sometidos a explotación sexual o producción de material pornográfico y también son utilizados por bandas de narcotraficantes.

Los adultos responsables de estas acciones se arriesgan a un delito de graves penas, sostuvo el subcomisario, Hernán Mora, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI penquista.

Los que pueden trabajar deben conservar su educación básica o media, aunque sin desarrollar labores por más de 30 horas semanales y bajo ningún concepto trabajar más de 8 horas diarias.

En Chile trabajan 219 mil niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 17 años, a un promedio de 16 horas semanales, según la última encuesta especializada del año 2012.